Puertollano

El sindicato ha mandado un mensaje de "tranquilidad"

Puertollano: CCOO considera que la venta de Fertiberia "potenciará su participación en el sector"

Se compromete “a velar con el objetivo de que esta operación no suponga un riesgo para la calidad del empleo"

La Comarca

19/08/2019

(Última actualización: 19/08/2019 23:25)

Imprimir

David Vera, secretario general de la Federación de CCOO-Industria de Ciudad Real, ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores de Fertiberia en Puertollano ya que considera que el proceso de compraventa de la empresa se traduce “en un cambio de accionariado con el que se pretende potenciar su participación en el sector de los fertilizantes”, por lo que no se espera ni una merma en la plantilla ni un cambio en las relaciones laborales.

Así lo ha confirmado Vera en declaraciones en exclusiva a La Comarca después de que el pasado viernes se diese a conocer la noticia de que el grupo Villar Mir ha firmado la venta de Fertiberia, compañía líder de fertilizantes y de productos químicos con fábrica en Puertollano, al fondo internacional Tritón.

Vera se ha comprometido también, en nombre del sindicato, “a velar con el fin de que esta operación no suponga un riesgo para la calidad del empleo que entre todos hemos conquistado desde hace tantos años”. Asimismo, Vera ha destacado que con este proceso “se puede poner fin a la tensión financiera que se ha vivido con Fertiberia, por lo que esperamos que todo ello se traduzca en un mejor posicionamiento a nivel de mercado”.

Por lo demás, David Vera ha informado de que la sección de Política Industrial de CCOO se reunirá el próximo mes de septiembre con Javier Goñi, presidente de Fertiberia, “para saber los detalles de este asunto”. Se desconoce, sin embargo, si la empresa se reunirá con todos los sindicatos al mismo tiempo o si lo hará de forma individualizada.

Al habla con este digital, la empresa, por su parte, ha confirmado que se ha firmado un principio de acuerdo para la venta de Fertiberia y que los diferentes comunicados al respecto llegarán a lo largo del mes de septiembre, siempre después el visto bueno de Tritón.

Comunicado de Tritón sobre la venta de Fertiberia

Los fondos asesorados por Tritón han firmado un acuerdo para adquirir Fertiberia, un productor líder de fertilizantes y productos químicos industriales del Grupo Villar, un conglomerado español de propiedad privada.

La transacción está sujeta a condiciones regulatorias y otras condiciones de cierre. Los términos y condiciones no se divulgan.

Con unos 1.400 empleados en 14 unidades de producción y mezcla, así como una amplia red comercial y logística, Fertiberia ofrece una amplia gama de fertilizantes y productos químicos industriales.

La operación

Por el momento no se han desvelado los términos, condiciones y valor de esta operación financiera, aunque se estima que la compañía química y de fertilizantes podría estar tasada en unos 200 millones de euros con los que el grupo del empresario Juan Miguel Villar Mir podría hacer frente a la deuda de 365 millones que tiene contraída con el fondo monegasco Tyrus Capital.

Aun así, por el momento esta venta está sujeta a la aprobación del regulador y otras condiciones precedentes aunque está incluida en una operación financiera de desinversiones que podría afectar seriamente a Silicio Ferrosolar y a sus instalaciones en Puertollano con la empresa Aurinka que aún está preparando su instalación en los antiguos terrenos de Silicio Solar.

Villar Mir y Tritón

Villar Mir anunció la puesta en venta de Fertiberia y Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa) hace ahora seis meses, para reorganizar el patrimonio familiar y adecuar los ingresos a la deuda de cada una de sus divisiones. Ya en el mes de abril del año en curso, vendió una participación del 49% de la empresa norteafricana Fertial al gigante argelino Sonatrach.

Hay que recordar que Fertiberia cuenta en la actualidad con unos 1.400 empleados y 14 fábricas, una de ellas en Puertollano. Comercializa fertilizantes, amoniaco y sus derivados, que a su vez sirven como base para la obtención de un gran número de productos destinados a los sectores agrícola e industrial.

Por su parte, fondo internacional Triton tiene 38 empresas en cartera que generan unas ventas de 14.700 millones de euros y cuenta con 72.500 empleados. Su especialización en este caso es la inversión en el sector industrial y sanitario.

Tritón

Desde su creación en 1997, Tritón ha patrocinado nueve fondos, centrándose en empresas de los sectores industrial, de servicios empresariales, de consumo y de salud.

Los fondos Tritón invierten y apoyan el desarrollo positivo de las empresas medianas con sede en Europa.

Tritón busca contribuir a la construcción de mejores negocios a largo plazo. Triton y sus ejecutivos desean ser agentes de cambio positivo hacia mejoras operativas sostenibles y crecimiento.

Las 38 empresas actualmente en la cartera de Tritón han combinado ventas de unos 14.7 mil millones de euros y alrededor de 72,500 empleados.

Fertiberia

Fertiberia produce y distribuye una amplia gama de fertilizantes que brindan soluciones a todas las necesidades de los cultivos. Fertiberia es también uno de los principales actores en el mercado internacional de amoníaco y derivados, un producto a partir del cual produce y comercializa productos industriales para otras industrias y soluciones ambientales para diferentes sectores.

El Grupo Fertiberia, una referencia permanente para el sector de fertilizantes en España, es hoy uno de los principales productores de fertilizantes y productos químicos industriales en Europa.