Nacional

Para familias con un niño hospitalizado

Las otras 'vacaciones de verano' en la Casa Ronald McDonald de Madrid

Talleres de repostería, manualidades, teatro, cine de verano, cena en los jardines o magia son algunas de las actividades para padres y niños que ocuparán el día a día de las familias durante el mes de agosto

Desde 2002 por las Casas Ronald McDonald han pasado miles de familias, muchas de manera recurrente, que cada año les permiten un ahorro de más de un millón de euros al año en alojamiento, aparcamiento y transporte

La Comarca

19/08/2019

(Última actualización: 19/08/2019 23:28)

Imprimir

Cuando se tiene un familiar hospitalizado, especialmente si es un niño, los meses de verano son particularmente difíciles y son el contrapunto de unas fechas que la mayoría considera felices. Este verano, de nuevo, más de un centenar de familias de todos los rincones del país encontrarán la seguridad, el cariño, el cuidado y la atención que ofrecen las cuatro Casas Ronald McDonald que posee la Fundación Infantil Ronald McDonald de España, situadas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid.

Un verano más, las Casas Ronald McDonald ayudarán a que las familias alojadas en ella no pierdan la sonrisa y disfruten, juntas, de distintas actividades dirigidas tanto a los padres y familiares como, cuando es posible, a los niños que tienen que recibir atención médica. Actividades como talleres de repostería, manualidades, teatro, cine de verano, cena en los jardines o magia ocuparán el día a día de las familias durante el mes de agosto.

La Casa Ronald McDonald de Madrid esta situada dentro del recinto hospitalario del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. En total cuentan con 27 habitaciones con baño, luminosas y con un diseño alegre y con capacidad de hasta cuatro personas, que no tienen nada que envidiar a las de un hotel de varias estrellas, que les cede gratuitamente la Fundación Infantil Ronald McDonald el tiempo que sea necesario.

“La mayoría de los niños de estas familias necesitan tratamientos de larga duración y a menudo recurrentes -explica José Antonio García, Director de la Fundación Infantil Ronald McDonald de España- lo que añade al trastorno familiar y emocional otros económicos, vitales, laborales, que nosotros tratamos de minimizar, dando a estas familias un hogar fuera de sus casas, que les permita mantener el núcleo familiar y dar apoyo al niño enfermo”.

Una Casa alegre y vital, donde nada recuerda a un hospital. Cada familia tiene su nevera/despensa y la Casa dispone de una gran cocina común que también es sitio de reunión en torno a los fogones, además de diferentes estancias como salas de juego, de Internet, de televisión, zonas de manualidades, jardín, etc.

“El objetivo -añade el director de la Fundación- es crear un ambiente positivo desarrollando con todo tipo de actividades en las que colaboran el personal de las casas, los voluntarios y muchas empresas, que organizan actividades dentro de sus programas de voluntariado corporativo. El resultado son familias felices y niños que se recuperan antes y mejor”.

En los últimos años por las Casas Ronald McDonald han pasado miles de familias, muchas de manera recurrente, que permiten a estas familias un ahorro de más de un millón de euros al año en alojamiento, aparcamiento y transporte.

Desde 2002

Desde la inauguración de la primera Casa Ronald McDonald en España, en Barcelona en 2002, hasta el 31 diciembre 2018, por las Casas Ronald McDonald han pasado más de 3.800 familias diferentes, que han realizado más de 8.900 ingresos. La duración media de las estancias en 2018 fue de 22 días, aunque la gran mayoría de las familias residieron entre 1 y 10 días.

Cada día hay alguna familia que se ve obligada a desplazarse a otras ciudades para que sus hijos reciban un tratamiento especializado. En esta situación, casi siempre, el padre o la madre se ven obligados a dejar temporalmente el trabajo, lo que supone un grave deterioro en la economía familiar, que se agrava con transporte, comida, consultas y medicamentos, que limitan los recursos necesarios para poder pagar un alojamiento apropiado a las circunstancias.

El objetivo de las Casas Ronald McDonald es ofrecer a estas familias un alojamiento de calidad y gratuito donde puedan reconstruir el núcleo familiar. “Ayudamos a que las familias viven a pocos metros de sus hijos hospitalizados, en un entorno que mejora su calidad de vida para que su única preocupación sea dar cariño y atención al niño hospitalizados”, señala el director de la Fundación.

La mayoría de las familias que se alojan en las Casas Ronald McDonald tienen un hijo con enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neuronales o son neonatos “que normalmente -añade Jose Antonio García- suponen estancias hospitalarias más largas y a menudo recurrentes, que requieren un apoyo familiar cercano y continuado en el tiempo”.

Son los servicios sociales de los hospitales quieres derivan los casos a la Fundación Infantil Ronald McDonald de acuerdo con la disponibilidad de alojamiento de cada Casa. “Nuestro objetivo es seguir creando nuevas Casas para poder alojar a más familias porque además de resolver un problema logístico y material se ha comprobado que el apoyo en los aspectos psicosociales del niño y su familia, contribuyen a la curación”, concluye el director de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Casas Ronald McDonald en el mundo

En 1974 se creó la primera Casa Ronald McDonald en Filadelfia. Hoy ya existen 367 Casas Ronald McDonald en 43 países y más de 300.000 voluntarios y empleados ayudan en las funciones del día a día. Cada año, a través de los programas de Ronald McDonald House Charities, se atiende a más de siete millones de niños en el mundo.

Acerca de la Fundación

La Fundación Infantil Ronald McDonald España es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, creada en 1997 cuya misión es crear, buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños/as.

Desde hace más de 20 años en España, la Fundación es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico. A través de las Casas Ronald McDonald, la Fundación ofrece de forma gratuita un “hogar fuera del hogar” a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España.

Actualmente hay cuatro Casas Ronald McDonald en España. En Barcelona se encuentra cerca del Hospital Vall Hebrón, en Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Disponen de habitaciones completas con baño para cada familia e instalaciones comunes como cocina, salas de ocio y descanso, biblioteca, juegos etc. Además, contamos con más de 170 voluntarios que nos ayudan todas las semanas a realizar diferentes actividades para los niños y sus familias, ayudando a crear un ambiente de ocio y de participación.

Otro programa que la Fundación está desarrollando en España es el de Sala Familiar Ronald McDonald®, un espacio que ofrece un refugio dentro de los hospitales para que las familias de niños/as enfermos puedan descansar sin alejarse de sus hijos. La primera Sala Familiar abrió en España en 2018 en el Hospital La Paz de Madrid.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es la representación en España de Ronald McDonald House Charities, entidad que opera en 64 países. En la actualidad existen 367 Casas y 260 Salas Familiares Ronald McDonald. En la actualidad es considerada como la organización de referencia en la atención a familias con hijos gravemente enfermos.