Puertollano

Tras una venta aún sujeta a la aprobación del regulador y otras condiciones precedentes

Fertiberia Puertollano cambiará de dueño

Una operación financiera que se enmarca en la política de desinversiones para reducir deuda que también podría afectar seriamente al futuro de Aurinka en Puertollano

La Comarca

16/08/2019

(Última actualización: 18/08/2019 16:39)

Imprimir

El grupo Villar Mir ha firmado la venta de Fertiberia, compañía líder de fertilizantes y de productos químicos con fábrica en Puertollano, al fondo internacional Triton, tal y como han informado este viernes diversos medios de comunicación de calado nacional, reseñando un comunicado de prensa emitido por la propia empresa empresa constructora.

Sin embargo por el momento no se han desvelado los términos, condiciones y valor de esta operación financiera, aunque se estima que la compañía química y de fertilizantes podría estar tasada en unos 200 millones de euros, con los que el grupo del empresario Juan Miguel Villar Mir podría hacer frente a la deuda de 365 millones que tiene contraída con el fondo monegasco Tyrus Capital. No obstante por el momento, esta venta está sujeta a la aprobación del regulador y otras condiciones precedentes aunque está inlucida en una operación financiera de desinversiones que podría afectar seriamente a Silicio Ferrosolar y a sus instalaciones en Puertollano con la empresa Aurinka que aún está preparando su instalación en los antiguos terrenos de Silicio Solar.

Villar Mir y Tritón

Villar Mir anunció la puesta en venta de Fertiberia y Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa) hace ahora seis meses, para reorganizar el patrimonio familiar y adecuar los ingresos a la deuda de cada una de sus divisiones. Ya en el mes de abril del año en curso, vendió una participación del 49% de la empresa norteafricana Fertial al gigante argelino Sonatrach.

Hay que recordar que Fertiberia cuenta en la actualidad con unos 1.400 empleados y 14 fábricas, una de ellas en Puertollano. Comercializa fertilizantes, amoniaco y sus derivados, que a su vez sirven como base para la obtención de un gran número de productos destinados a los sectores agrícola e industrial.

Por su parte, fondo internacional Triton tiene 38 empresas en cartera que generan unas ventas de 14.700 millones de euros y cuenta con 72.500 empleados. Su especialización en este caso es la inversión en el sector industrial y sanitario.