Puertollano

Un programa diseñado por la Cofradía de Señoras y Caballeros de Nuestra Señora de Gracia

Pasacalles, novenario o procesión, entre los actos religiosos de las fiestas patronales de Puertollano

Como es tradicional, del 2 al 6 de septiembre los tamborileros de la Cofradía de Caballeros anunciarán por las calles de la ciudad la llegada de las celebraciones

La Comarca

15/08/2019

(Última actualización: 16/08/2019 06:41)

Imprimir

La Cofradía de Señoras y Caballeros de Nuestra Señora de Gracia ha hecho público su programa de actos que tendrán lugar entre el 1 y el 17 de septiembre de cara a las fiestas patronales de Puertollano.

Como es tradicional, del 2 al 6 de septiembre los tamborileros de la Cofradía de Caballeros anunciarán por las calles de la ciudad la llegada de las fiestas patronales. Sin embargo, los actos arrancarán el día 5 a las 20:00 horas con la presentación de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Gracia en su Trono Procesional, la cual será saludada con repique de campanas y celebrada con una solemne eucaristía.

Ya el día 7 a las 19:30 horas tendrá lugar el pasacalles de la Cofradía de Caballeros, al que seguirá a las 20:30 horas la ofrenda floral a Nuestra Señora de Gracia. Además, durante toda la noche la parroquia permanecerá abierta para la veneración de los fieles.

El 8 de septiembre la jornada comenzará con a las 7:15 horas con el rosario de la aurora, seguido a las ocho de la mañana con una misa en la explanada de la parroquia en la que participará el coro romero local ‘Virgen de la Cabeza’. Más tarde, a las diez de la mañana, se iniciará la eucaristía, y una hora más tarde el pasacalles de la Cofradía de Caballeros. A las 12:00 horas tendrá lugar una solemne función concelebrada.

Por la tarde, a las 18:45 horas, arrancará la ceremonia de imposición de medallas en la Cofradía de Señoras (nuevas medallas) y en la Cofradía de Caballeros (medallas antigüedad). A las 19:00 horas se celebrará una misa, a las 19:45 horas tendrá lugar una oración de la Cofradía de Señoras y Caballeros ante el Trono de la Virgen y a las 20:00 horas dará comienzo la procesión de la Santísima Virgen de Gracia. Esta será presidida por el clero de Puertollano, por las juntas directivas de las cofradías y por las autoridades. Recorrerá las calles Ancha, Cruces, plaza Villarreal, Calzada, Teniente Giraldo, Aduana y Paseo San Gregorio (impares). Al final de la procesión, y una vez que la imagen se encuentre en el interior de la iglesia, será recibida con la Salve.

Del 9 al 17 de septiembre se llevará a cabo un solemne novenario en honor a Nuestra Señora de Gracia y que la eucaristía del día 9 se ofrecerá a los hermanos y hermanas difuntos de la Cofradía de Señoras y Caballeros. Así, este novenario comenzará a las 19:30 horas con el rosario, seguido de la novena. Posteriormente, a las 20:00 horas, arrancará la eucaristía, que será predicada por los sacerdotes don Juan A. Ruiz Rodrigo, doctor en Sagradas Escrituras y párroco de San Juan Bautista de Puertollano (días 9, 10 y 11 de septiembre); don Alejandro Viñas Raya, sacerdote salesiano natural de Puertollano (días 12, 13 y 14); y por último, Fray Javier de María, carmelita descalzo natural de Almodóvar del Campo (15, 16 y 17). Asimismo, cantará el coro parroquial.

El día 9 a las 19:30 horas, además, se procederá a la presentación de niños y niñas ante Nuestra Señora de Gracia invocando su protección como Madre y Protectora nuestra. Y el día 11 se celebrará la ceremonia dedicada a los matrimonios para que renueven su compromiso ante la Virgen de Gracia.

Cabe recordar que aquellas señoras o señoritas que deseen acompañar a la Virgen durante la procesión ataviadas con la tradicional mantilla española deberán retirar su control de salida en la Casa Cofrade ubicada en calle Ancha número 48 bajo los días 5 y 6 de septiembre de 19:00 a 20:30 horas.