Puertollano

Para dar apoyo a personas con diversas patologías crónicas y neurodegenerativas

La residencia de mayores Albertia de Puertollano estrena una nueva sala de estimulación multisensorial

En busca de la ralentización del deterioro, su autodeterminación, la mejora de la calidad de vida y un estado de ánimo positivo

La Comarca

14/08/2019

(Última actualización: 14/08/2019 13:29)

Imprimir

La residencia de mayores Albertia de Puertollano estrena una nueva sala de estimulación multisensorial. Se trata un entorno seguro y confortable que ofrece nuevas experiencias sensoriales. Un espacio cercano, de confianza, totalmente relajado y con posibilidad de comunicación. Todo ello a través de la estimulación de diferentes áreas de percepción y de todos los sentidos (tacto, vista, olfato, oído y gusto).

Esta sala nace para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores que residen en Albertia Puertollano. Los residentes presentan diferentes necesidades de apoyo como consecuencia de diversas patologías crónicas y neurodegenerativas.

Se busca estimulación mediante actividades adecuadas a cada persona y que impliquen diferentes procesos cognitivos, sensoriomotores y sociales, resultando a la vez significativas para los mayores ayuda a que se muestren activos y participativos. Esto facilita la ralentización del deterioro, su autodeterminación, la mejora de la calidad de vida y un estado de ánimo positivo.

Las salas multisensoriales ofrecen actividades creando determinados contextos y contenidos que entran por diferentes vías sensoriales. La intervención se realiza adaptada a cada persona, su historia, la etapa en la que está, sus necesidades y sus intereses, e incluyendo múltiples objetivos de intervención.

Otra de las grandes características de estas salas es que puede ayudarnos a compensar la falta de movilidad. Sirven para aplicar estímulos complejos y potentes como la música, y facilitar la conexión y la comunicación, suponiendo una gran fuente de bienestar.

La sala multisensorial de la residencia Albertia Puertollano ofrece experiencias sensoriales como:

– Efectos de luz.

– Variedad de sonidos.

– Aromas estimulantes (velas, incienso, aceites, etc).

– Experiencias táctiles (diferentes texturas).

– Sensaciones vibro-sónicas.

– Diferentes y numerosas actividades.

– Oportunidades para fomentar la interacción y la participación.

Beneficios de la estimulación sensorial

Estas salas son muy beneficiosas. Se aúnan el enfoque “Snoezelen”, que proviene de los términos explorar y soñar, y la teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres. Es una terapia que provoca el despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de nosotros mismos, de los otros y del entorno, a través de estímulos y actividades significativas. La estimulación sensorial comienza con la recogida de información a través de los sentidos. Ésta llega al sistema límbico (sistema que controla las funciones básicas y las emociones). Esto hace que el sujeto se ponga en alerta y desencadena una serie de estímulos que predisponen al trabajo de las funciones superiores.