Puertollano

El 14 de agosto de 2003 perdían la vida nueve trabajadores en un accidente acontecido en la refinería de Repsol-YPF

16 años del día más trágico en la historia de Puertollano

Durante más de dos días, Puertollano vivió totalmente en vilo, pendiente de la nube tóxica originada por el incendio y con la amenaza permanente de su extensión a las esferas de butano y propano

La Comarca

14/08/2019

(Última actualización: 14/08/2019 08:01)

Imprimir

Este miércoles, 14 de agosto, se cumple el decimosexto aniversario del accidente ocurrido en la refinería de Repsol-YPF en Puertollano (Ciudad Real) en el año 2003. Fue uno de los accidentes industriales más graves de la historia de nuestro país que costó la vida a nueve trabajadores de subcontratas y de empresas auxiliares, además de heridas de diversa consideración a otras diecisite personas.

Así, el 14 de agosto del 2003 quedaba marcado con un círculo rojo en el calendario como uno de los días más trágicos de la historia de Puertollano y de la propia petroquímica en España. El siniestro se inició sobre las 8.15 horas en un tanque de gasolina del Complejo y acabó afectando a otros seis.

Durante más de dos días, los ciudadanos de Puertollano vivieron totalmente en vilo, pendiente de la nube tóxica originada por el incendio y con la amenaza permanente de su extensión a las esferas de butano y propano. La alarma general se mantuvo hasta las 14 horas del día 17, y la alarma parcial hasta el día 22 de agosto.

Hay que recordar la gran labor realizada por los diferentes cuerpos de seguridad en las tareas de extinción, en las que participaron los efectivos del propio Complejo Petroquímico, de Emergencia Ciudad Real, especialistas de las refinerías de Bilbao, Cartagena, La Coruña y Tarragona, efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y bomberos de Madrid y Murcia, además de especialistas de la empresa británica William Fire.

Para que nunca se borre de los anales de Puertollano el recuerdo de estos nueve trabajadores fallecidos, en 2004 el Ayuntamiento de Puertollano descubrió en el Paseo de San Gregorio, frente a la emblemática Casa de Baños, una placa conmemorativa, con el lema 'Los ciudadanos de Puertollano en memoria de los que han dado su vida trabajando'.

En este día, Puertollano no se olvida, ni se olvidará jamás de:

Mariano Bragado Sobrino Gijón - Asturias, 44 años.

Josep Artigas Pérez - Tarragona, 62 años.

Roberto Fernández Murillo - Puertollano, 23 años.

Gil Remigio Ruiz Quilón - Abenojar , 53 años.

Luis Paredes Durán- Puertollano, 20 años.

Jesús Ángel Cervantes Blanco - Ourense, 41 años.

Juan Carlos Buenestado González - Córdoba, 38 años.

Juan de Dios García Peña - A Coruña, 59 años.

Tomás Muñoz Úbeda - Puertollano, 56 años.