Región

Se van a celebrar este año entre los días 24 de agosto y 1 de septiembre

Quer se prepara para vivir las fiestas del Cristo

Este año, las grandes novedades son el uso para todas las actividades que lo requieran del nuevo Parque de Valmores, así como también un juego de rol, Scape Street, que tendrá lugar el sábado, día 31 de agosto

La Comarca

13/08/2019

(Última actualización: 13/08/2019 15:45)

Imprimir

Las fiestas del Cristo de Quer se van a celebrar este año entre los días 24 de agosto y 1 de septiembre. Después de varios años de experiencia, el equipo de gobierno apuesta en esta ocasión por acortar en un día la celebración, que se va a extender en algo más de una semana.

Como ha venido haciendo a lo largo de los últimos años, el gobierno municipal ha ido aprendiendo de otras ediciones, de manera que en el calendario de festejos mantiene todo aquello que ha funcionado, y que es una tradición, y al mismo tiempo va depurando las cosas que no gustan tanto a los seteros, o que se percibe claramente que han cumplido su ciclo.

Este año, y por tratarse de un año electoral, no se ha podido producir el mismo número de reuniones que en años anteriores para preparar el programa. Por tiempos, se ha convocado sólo una, que dirigió la concejala de Festejos, Gema Cañones. “A continuación, hemos mantenido el contacto telefónico para, de manera ágil, ir confeccionando el programa”, comenta la concejala.

El pregón de este año lo va a dar Filo Pastor, una de las personas mayores de Quer que más ha disfrutado siempre de las fiestas del Cristo, y que es especialmente querida por el pueblo. “Ella es la reina del disfraz. Es una persona entrañable, y estamos muy orgullosos de que sea Filo quien lo dé”, afirma la concejala.

Ese fin de semana, primero de las fiestas, además del pregón también va a haber una fiesta con los años ochenta y noventa como protagonistas. Además, también dará pie a dos clásicos insustituibles en las fiestas de Quer: el torneo de pádel de fiestas y los habituales torneos de cartas.

A partir del lunes, día 26 de agosto, dará comienzo la parte más familiar de las fiestas de Quer. Sucesivamente, serán protagonistas las exhibiciones de gimnasia rítmica, el baloncesto 3x3 y la realidad virtual, los juegos infantiles y las olimpiadas rurales, y la Colour Run, que en tan sólo tres ediciones se ha convertido en un epígrafe ineludible. En este caso, se van a alternar dos escenarios, por un lado, la plaza del pueblo, epicentro de las actividades, y por otro, en nuevo Parque de Valmores, donde se llevarán a cabo aquellas otras para las que sus zonas de juego resulten especialmente propicias.

El viernes, día 30 de agosto, es el del Cristo en la villa setera. Será entonces cuando la Hermandad del Cristo, el colectivo más antiguo de la villa, tome el protagonismo. Pero además, también va a ser en esos tres días en los que se concentre el grueso del programa de festejos, con atracciones como el Tiovivo más tradicional, que repite con respecto al año pasado, que tanto gustó a los niños y niñas de hoy, la segunda edición del Quer Talent o una novedosa actividad de Scape Street, que ya está generando gran expectación entre los seteros. Por supuesto, no va a faltar la habitual edición de Master Quer, ni la fiesta de la espuma y sus juegos de agua.

El Ayuntamiento vuelve este año a habilitar una zona de peñas, con carpa, en la que podrán establecer sus sedes y disfrutar. Además, este año se cuenta con la buena noticia de que habrá una peña más, la de los chavales, el Kaos. Por último la concejala, y además de la implicación de la gente y de las peñas, destaca también la aportación de los patrocinadores. “No nos ha fallado ninguno, por lo que les agradecemos tremendamente a todo ellos su esfuerzo”, termina.

Durante la semana de fiestas, a quienes participen en las diferentes actividades organizadas se les entregará una pulsara con un número. El último día de fiestas habrá un sorteo de diferentes regalos con los números de las pulseras, de manera que cuanto más se participe, más posibilidades habrá de lograr regalos.

PROGRAMA FIESTAS DEL CRISTO 2019

Sábado, 24 de agosto

09:00 h. Torneo de padel *(1).

19:00 h. Finales torneo de padel. Colabora: Club Padel Quer. Lugar: Polideportivo. Patrocinada por: Cima.

21:00 h. Cena pregón montados en la plaza *(2). Organizado por: Peña Los Chupitos.

22:30 h. Pregón de fiestas. Lugar: Plaza Mayor. 23:00 h. Charanga Los Colirojos. Patrocinado por: Gráficas Alto Tajo. Carretones a cargo de La Peña Los Seteros. Lugar: Plaza Mayor.

23:30 h. Fiesta de los 80 y 90 vol. II. Asistir vestidos acorde a esas décadas. Lugar: Zona de peñas. Organizado por La Peña Los Chupitos.

Domingo, 25 de agosto

11:00 h. Bajada del Cristo.

12:30 h. Torneo de mus y brisca. Lugar: Local Plaza Mayor. Patrocinado por: Clínica Dental Macarena Heranz.

14:00 h. Degustación de migas.*(3). Lugar: Local Plaza Mayor. Organiza: La peña Los Seteros.

20:00 h. Juego de Rol nocturno. Lugar: Parque Valmores. Organizado por ACMAQ. Los menores de 12 años tendrán que ir acompañados de un adulto. Patrocinado por: JM Celada.

Lunes, 26 de agosto

20:00 h. Exhibición escuela municipal gimnasia rítmica de Quer.

20:30 h. Exhibición hip hop escuela Freedom.

21:00 h. Master de Zumba. Lugar: Plaza Mayor. Patrocinado por: Fitness Project.

Martes, 27 de agosto

19:00 h. Realidad virtual. Lugar: Plaza Mayor. Patrocinado por: Conway.

21:00 h. Baloncesto 3x3. Lugar: Plaza Mayor. Patrocinado por: Farmacia de Quer.

Miércoles, 28 de agosto

19:00 h. Juegos infantiles. Organizado por AMQ. Lugar: Parque Valmores.

20:00 h. Habilidad en bicicleta o patín. Pump Track. Lugar: Parque Valmores. Patrocinado por: Mongar Urban.

21:00 h. Olimpiadas militares rurales por equipos. (Los equipos se apuntarán el mismo día de la actividad) Mayores de 12 años (nacidos año 2006) Tres disciplinas: Pista militar, lanzamiento de alpargata, y lanzamiento de güito. Lugar: Parque Valmores. Patrocinado por: Asistencia Técnica Alcarreña.

Jueves, 29 de agosto

20:00 h. III Edición de la Quer Colour Run. *(4). Lugar: Aparcamiento del colegio. Patrocinado por: Ultramarinos Juanolo y frutas Aranjo.

23:00 h. Miserere. Música de acompañamiento. Lugar: Iglesia Parroquial.

23:00 a 01:00 h. Tiovivo. Patrociando por: Sol Marketing. 23:30 h. Chocolatada y pasodobles. Lugar: Plaza Mayor. Ofrecido por Asociación Mayores de Quer.

01:00 h. DJ disco móvil. Lugar: Plaza Mayor. Patrocinado por: DHL.

Viernes, 30 de agosto

12:30 h. Misa Mayor. Música de acompañamiento. Lugar: Iglesia Parroquial.

13:30 h. Vino Español ofrecido por el Ayuntamiento. Lugar: Plaza Mayor.

19:00 h. Subasta y Procesión. Salida desde la iglesia Parroquial . (Música de acompañamiento).

20:30 h. Desfile disfraces infantil. Lugar: Local Plaza Mayor. Patrocinado por: Eolo Eventos.

23:00 h. Pasodobles.

23:30 h. Concurso de disfraces adultos. Patrocinado por: Factor 5.

23:00 a 02:00 h. Tiovivo. Patrocinado por: Martín & Martín grupo logístico.

23:30 a 01:30 h. Hinchables infantiles nocturnos. Lugar: Plaza Mayor. Patrocinado por: Quilosa.

24:00 h. Orquesta El Show del Calvo. Lugar: Plaza Mayor.

Sábado, 31 de agosto

12:30 h. Misa Hermanos Difuntos (música de acompañamiento).

13:30 h. Refresco ofrecido por la Hermandad del Cristo. Lugar: Local Plaza Mayor. 17:00 h. II Edición Quer Talent. Lugar: Local Plaza Mayor. (El ganador actuará en el espectáculo fin de fiesta) Patrocinado por: SDC.

18:00 a 21:00 h. Parque de hinchables y tiovivo. Patrocinado por: Propamsa.

18:00 a 21:00 h. Tren fantasía y autobús turístico. Patrocinado por: Marcas Viales. Lugar: Plaza Mayor. 19:00 h. Escape street *(5). Lugar: Plaza Mayor. Patrocinado por: Confort Modular y Mesón Media Villa.

21:00 h. Fiesta asturiana. Degustación chorizos a la sidra *(6). Lugar: Zona de peñas. Organizado por: Peña los Amanitas. 23:00 a 02:00 h. Tiovivo. Patrocinado por: Limpiezas Daco.

24:00 h. Orquesta Centauro. Lugar: Plaza Mayor.

Domingo, 1 septiembre

12:00 a 15:00 h. y 16:30 a 18:00 h. Fiesta del agua. Lugar: Plaza Mayor. Hinchables infantiles y gigantes acuáticos: splass, zona wipeout.

14:00 a 15:00 h. Master Quer. Categoría infantil y adultos. Organizado por la Asociación de Mujeres De Quer.

15:00 h. Comida popular. *(7) Lugar: Local Plaza Mayor. Patrocinado por: Euro Caja Rural y La Caixa. . Lass par

16:00 h. Fin de fiestas y entrega de premios. Lugar: Local Multiusos Plaza Mayor.

24:00 h. Fuegos artificiales. Lugar: Plaza Mayor. Patrocinado por: Cárnicas Ramajo.

(1) Las parejas tendrán que apuntarse en el Ayuntammiento antes del día 22 de agosto. Categorías masculina, femenina y mixta.

(2) La peña Los Chupitos ofrecerá montados de panceta o lomo con consumición a 3 euros. Montado más consumición más copa de ron, ginebra o whisky en la festa de los 80/90 a 6 euros. Venta por anticipado en el Ayuntamiento, Ultramarinos Juanolo y Mesón Media Villa, hasta el miércoles, 21 de agosto.

(3) La peña Los Seteros ofrecerá degustación de migas con consumición a tres euros por persona venta por anticipado en el Ayuntamiento, Ultramarinos Juanolo o Mesón Mediavilla.

(4) Necesaria inscripción en el Ayuntamiento diciendo la talla de la camiseta hasta el lunes, 26 de agosto. Precio empadronados y residentes 3 euros. No empadronados, 6 euros (Camiseta y bolsa con polvos de colores).

(5) Necesaria la inscripción en el Ayuntamiento, antes del día 20 de agosto. Para todos los públicos (los menores de diez años acompañados por adultos). Se pueden apuntar grupos de 5-6 personas ya cerrados, y si no tienes grupo, individualmente.

(6) La peña Los Amanitas ofrecerá degustación de chorizo a la sidra con consumición a 2,50 euros por persona. La venta por anticipado se puede adquirir en el Ayuntamiento, Ultramarinos Juanolo y Mesón Mediavilla hasta el jueves, 29 de agosto.

(7) Comida popular del día 1 de septiembre (huevos rotos más bebida y postre). Tickets 2,50 euros antes del 29 de agosto a las 14 horas. El mismo día de la comida, 5 euros.