Nacional

Estudio pormenorizado sobre las oficinas móviles utilizadas por CORREOS

Publicado el libro 'Trenes de papel, 150 años de expediciones ambulantes y coches correo en España'

En la autoría del libro participan empleados de CORREOS, entre ellos, Francisco Javier Berbel, jefe de sector de Distribución en Málaga

La Comarca

13/08/2019

(Última actualización: 13/08/2019 22:01)

Imprimir

Recientemente, se ha publicado el libro “Trenes de papel, 150 años de expediciones ambulantes y coches correo en España”, escrito por los empleados de CORREOS Francisco Berbel, actual jefe de sector de Distribución en Málaga, Gaspar Martínez y Pedro Moreno, antiguos empleados del departamento de Estudios Postales, ya jubilados, y por el delineante Pedro Pintado.

Este proyecto rememora los casi 150 años de los trenes correo, los orígenes del transporte postal por ferrocarril, que se remontan en nuestro país al año 1852, cuando se incluyó una diligencia que transportaba correo en el tren que unía Madrid y Aranjuez. Las expediciones ambulantes por ferrocarril perduraron hasta el 30 de Junio de 1993, fecha en la que viajó la ultima oficina móvil, agregada al tren expreso Madrid-Málaga.

El libro consiste en un estudio pormenorizado sobre las oficinas móviles utilizadas por CORREOS, compuestas por vagones y furgones postales y otros departamentos en todo tipo de trenes y tranvías. Además, incluye material propio de la antigua Dirección General de CORREOS y de compañías ferroviarias privadas y públicas de distintos anchos de vía, analizado con detalle, junto a planos y dibujos de muchos vagones correo ya desaparecidos y de los que apenas quedaban ni tan siquiera fotos.

Además, en el trabajo se abordan otros temas de la historia postal, como normativa y organización del trabajo, con entrevistas a funcionarios ambulantes, coches correo conservados en la actualidad, filatelia relacionada con este tipo de expediciones y un estudio sobre los pabellones postales en las estaciones de tren.

La publicación, editada por Maquetren con 700 ejemplares, ha contado con la colaboración de distintos Museos y Fundaciones, como el Museo Postal y Telegráfico, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles o el Museo Vasco del Ferrocarril.

La obra fue presentada el pasado día 4 de agosto en el Ayuntamiento de la Estación Linares-Baeza, con motivo del 15 aniversario de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza (Albaf). También tendrá una presentación oficial, previsiblemente durante el mes de septiembre, en el Museo del Ferrocarril de Madrid.