Daimiel

Con la actuación del guitarrista y cantaor, Ricardo Fernández del Moral

Daimiel: La Asociación de Vecinos de San Roque y la Hoya celebra su 25º aniversario

Una programación que se prolonga desde el 14 al 16 de agosto y que asimismo incorpora como novedad una visita guiada a la Laguna de Navaseca

Junto a sendas propuestas, se contemplan espectáculos musicales, concursos, actividades infantiles y actividades gastronómicas

La Comarca

13/08/2019

(Última actualización: 13/08/2019 22:02)

Imprimir

La asociación de vecinos de San Roque y la Hoya celebra su 25º aniversario y las fiestas en honor al santo con la actuación de Ricardo Fernández del Moral. Es una de las novedades y plato fuerte del programa de este año que, por primera vez, también incluye una visita guiada a la Laguna de Navaseca para el jueves 15, a las 9:00 horas, como ha explicado la presidenta de la entidad organizadora, Francis López Menchero, quien agradecía la colaboración de la empresa Destinos Manchegos.

Asimismo, el jueves por la noche, a las 21:30 horas, llegará uno de los momentos más importantes de estas fiestas, pues como ha señalado José Acosta, miembro de la directiva de la asociación, y la propia presidenta “para nosotras es una grandeza que el cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral cante en las fiestas y en el que ha sido y es su barrio”.

Echando la vista atrás, López Menchero recordó la ilusión y juventud de los inicios de esta entidad que surgió por iniciativa de la dama apostólica María, y que, a raíz de ahí, “ha tenido a un gran grupo humano trabajando por relanzar la vida y actividad de un barrio que estaba un poco decaído”. Asociación que ha tenido a Francis al frente a lo largo de estos 25 años, “momento quizá para que las nuevas generaciones tomen el relevo”, dejó entrever en la entrevista mantenida en Radio Daimiel.

En cuanto al gran abanico de actividades que componen el programa de este año, que se extenderá del miércoles 14 al viernes 16 de agosto, fecha en la que se celebra la onomástica del santo, Acosta y López Menchero anunciaban que, como es tradición, el XXII Concurso Canino ‘El Perro de San Roque’ dará inicio a tres días de intensa actividad en el barrio la tarde del miércoles 14. Una cita “simpática” en la que tienen cabida todo tipo de canes y donde con motivo del aniversario recibirán un obsequio, a parte de los diferentes trofeos que se conceden al perro más joven, al más mayor, al más parecido a su dueño o el prestigioso “perro de San Roque”.

Este certamen dará paso a las 21:30 horas a la Muestra de Bailes Regionales en la que, además de la asociación folclórica ‘Virgen de las Cruces’, actuará la agrupación de coros y danzas ‘Larcurius’, de Malagón. El punto y final al primer día festivo tendrá como protagonistas a los alumnos y alumnas de la academia de baile Amanecer con sus coreografías, a partir de las 23:15 horas.

Día 15

Las actividades continúan el jueves con la visita a Navaseca y el posterior desayuno. Después, los más pequeños tendrán su propia fiesta infantil desde las 11:30 horas, “en la que intentaremos instalar un pequeño castillo hinchable que tanto nos demandan los chavales del barrio”, puntualizó López Menchero. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, podrán participar en el concurso de Dibujo y Pintura. José Acosta explicaba que se puede dibujar cualquier rincón del barrio y que el concurso está abierto a todas las edades.

La convocatoria se llevará a cabo después de recuperar fuerzas en la comida de hermandad prevista para las 14:30 horas. Todos los vecinos están invitados a cocinar platos típicos manchegos, únicamente hay que llevar la sartén. Esta iniciativa tiene carácter solidario, por lo que para degustar las viandas habrá que aportar un euro que se destinará a los más necesitados. Por la noche volverá a sonar la música con la actuación de Ricardo, al que acompañarán después, a partir de las 23:30 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Los Coloraos’.

Día 16

El viernes, día grande para los vecinos del barrio, a las 21:00 horas, se celebrará la solemne función religiosa en honor a San Roque oficiada por el párroco de San Pedro, Eulalio Asensio, “muy unido a la ermita y actividad de nuestra asociación”. Tras la función, sobre las 22:00 horas, se servirá una limonada y aperitivos para disfrutar del concierto de la Banda Municipal de Música, la primera tras su actuación en Disneyland París.