Ciudad Real

Amplio dispositivo policial para las fiestas patronales

42 agentes de la Policía Nacional reforzaran la seguridad en Ciudad Real durante las fiestas patronales

Se trata de un amplio dispositivo destinado a garantizar la seguridad y el bienestar de los miles de personas que se congregarán en la capital

Policía Nacional y Policía Local han coordinado sus dispositivos y llevarán a cabo actuaciones conjuntas

El dispositivo incluye el refuerzo de las medidas que ya se adoptan por el actual nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista

Asimismo se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con el Plan Operativo de Respuesta al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en zonas y lugares de ocio

La Comarca

13/08/2019

(Última actualización: 13/08/2019 22:01)

Imprimir

El día 9 pasado se llevó a cabo la Junta Local de Seguridad en el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real, presidida por la Sra. Teniente de Alcalde, asistieron representantes de todos organismos y entidades relacionados con la seguridad de Ciudad Real y se analizaron los eventos que se desarrollarán entre los días 15 y 22 de agosto. Asimismo, se ha llevado a cabo reunión de coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local.

Este dispositivo policial para las fiestas de la Virgen del Prado, estará compuesto por parte de Policía Nacional, por 42 Agentes pertenecientes al GOR (Grupo Operativo de Respuesta) y 9 Dotaciones "Z" de servicio ordinario de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, así como efectivos de las Brigadas Provinciales de Información, de Extranjería y Fronteras, y de Policía Judicial. Estos últimos, que prestarán servicio de paisano, tendrán como principal cometido evitar los delitos contra la propiedad (hurtos y robos). Se contará también con el apoyo de un equipo de UPR (Unidad de Prevención y Reacción), que se desplazará desde Albacete.

Los 42 Agentes del Grupo Operativo de Respuesta y el equipo de UPR, de Policía Nacional, junto con dotaciones de Policía Local, cubrirán de forma coordinada la seguridad de los distintos eventos y las zonas de aglomeración de personas. La coordinación y control del servicio se situará en las salas operativas CIMACC-091 de Policía Nacional y 092 de Policía Local.

El dispositivo, abarcará los eventos de mañana, como el espacio mahou, baile del vermú; tarde, acontecimientos deportivos, toros, hípica, servicios religiosos, etc.; y noche, el real de la feria, los conciertos y las casetas del recinto ferial.

La actividad del dispositivo comprenderá también el "Plan Operativo de Respuesta al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en zonas y lugares de ocio", que incluirá actuaciones de inspección coordinadas de Policía Nacional y Policía Local.

La Policía Nacional como servicio de seguridad pública que trabaja día a día por su plena integración en la vida social de Ciudad Real, estará también presente en aquellos actos de especial tradición y afecto para la ciudadanía, como son los Actos Procesionales de la Virgen del Prado.

Por último, informar que en este mes típicamente vacacional, se intensifica la actividad preventiva ordinaria con un dispositivo especial para evitar los robos en domicilios, por lo que se solicita a la ciudadanía que comuniquen sin demora al 091 cualquier circunstancia que les llame la atención, como personas ajenas al edificio en los portales, llamadas insistentes a los timbres, marcas en las puertas o ruidos en pisos cuyos moradores se encuentran fuera.

Consejos para unas fiestas tranquilas

La Policía Nacional ofrece consejos preventivos para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de sus fiestas patronales.

1. No acudas a los eventos con objetos voluminosos. Lleva la mochila o el bolso siempre en la parte delantera, pegado al cuerpo y cerrado. Lleva solo el dinero y documentación imprescindible.

2. No portes objetos susceptibles de causar daños a las personas, ni sustancias prohibidas, podrán ser intervenidos y se procederá a la correspondiente denuncia.

3. Mantén controlado en todo momento tú móvil y cartera, no los dejes sobre mesas o bancos y no los alojes en el bolsillo trasero del pantalón; procura hacerlo en bolsillos internos con cremallera.

4. La seguridad es cosa de todos. No respondas a ninguna provocación, ni intervengas en conflictos que puedan surgir. Pon en conocimiento de los policías o avisa al 091 ante cualquier incidencia, circunstancia o hecho extraño que observes.

5. Vigila a los más pequeños. Llévalos siempre de la mano y no los pierdas de vista y, si es posible, anótales sus datos personales y un número de teléfono en una pulsera o en el brazo por si se pierden.

6. No respondas a situaciones pánico, bulo o rumor. Si estimas que puede tratarse de un incidente real, mantén la calma y atiende las recomendaciones de los policías.