Calzada de Calatrava

Para la alcaldesa es “un alegato a la libertad de expresión, de pensamiento y de desarrollo intelectual”

Presentado en Calzada el libro ‘Pequeña Fuga (a seis voces)’ de Cristina C. Ciudad

El acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal ‘Cervantes’, fue organizado por el Ayuntamiento

La Comarca

12/08/2019

(Última actualización: 12/08/2019 20:46)

Imprimir

'Pequeña Fuga (a seis voces', al igual que la composición de Bach, es una historia para cerrar los ojos, observar dentro y escuchar. No se puede explicar con claridad su contenido porque no hay luz, sólo hay ruido. Pero es un sonido que destruye para finalmente sanar, como en cualquier pesadilla.

El acto literario lo iniciaba la edil responsable de Educación, quien dio la bienvenida al público asistente y felicitó a la joven autora por su ensayo, recordando “cuando correteaba por el patio del cole”, Mari Pepa, dijo sentirse orgullosa de la “jovencísima escritora de nuestro pueblo” y no dudo en afirmar que Cristina había “plasmado magníficamente con un vocabulario exquisito”, “sus pensamientos, sus ideas, sus dudas y su sensibilidad”. Para Ciudad Molero “otro motivo de orgullo es el hecho de haberla visto a leer y escribir y que al pasar los años (pocos), sea ella la que nos reúna en la biblio-teca para animarnos a leer su libro”.

A continuación intervino la editora Lara Losada, “Cristina ha escrito un libro para leer y releer y pensar y cambiar de opinión y dudar. Con 18 años ha volcado en "Pequeña fuga (a seis voces)" una sensibilidad que me fascina. Esa inquietud. Esa necesidad de expresar lo que no se sabe. De ponerlo en palabras para hacerlo real. O no”. Losada aseguró que uno de los objetivos de la editorial que dirige es “Apoyad a las autoras jóvenes, confiad en sus primeras veces y apostad por sus voces”, como ha sucedido con Cristina.

Llegado el turno a la alcaldesa Gema García Ríos, dio la enhorabuena, a la joven autora, en nombre del pueblo de Calzada de Calatrava. García Ríos, aseguró que era “un auténtico honor presentar la primera obra de una alumna muy especial” para ella, rememorando las charlas donde además de “profe de mates, hacía las veces también de orientadora”, y según la al-caldesa ya “intuía que sería capaz de grandes cosas”, aunque “no imagi-naba que empezara tan pronto, con tan solo 18 añitos”.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, dijo sentirse impresionada por la brillantez y madurez de Cristina, haciéndole una gran cantidad de preguntas, a las que la autora contestó posteriormente.

Gema García Ríos, finalizó su intervención con la lectura de un párrafo del libro, no antes de asegurar que “quienes hemos tenido la oportunidad de leer tu libro, vemos en él un infinito trayecto de auto análisis. Un auténtico alegato a la libertad, no solo de expresión sino de pensamiento y de desarrollo intelectual”.

Por su parte Cristina C. Ciudad habló de su vida personal, de sus vivencias, de su paso por los centros educativos de Calzada de Calatrava, de su afán como lectora que ha desembocado en su nueva faceta como escritora y de sus proyectos de futuro, así como de su intención de seguir escribiendo, especialmente prosa, ya que para ella “la poesía como algo muy íntimo” que de momento guardará para ella.

El acto terminó con un vino de honor donde los asistentes, al acto literario, pudieron intercambiar opiniones con la autora del libro.