Puertollano

La concejal delegada de Derechos Sociales, Igualdad y Seguridad desmiente a la PAH

Mazarro: "En ningún momento se ha cerrado la atención al público en los centros sociales de Puertollano"

"Los trabajadores, de hecho, han cogido sus vacaciones de forma escalonada para mantener la actividad durante los meses de verano", aseguraba la edil

La Comarca

12/08/2019

(Última actualización: 12/08/2019 11:56)

Imprimir

Ana Belén Mazarro, concejal delegada de Derechos Sociales, Igualdad y Seguridad, ha desmentido este lunes las declaraciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Puertollano, colectivo que lamentaba el pasado domingo que los servicios sociales de la localidad "cierren durante los tres meses de verano, de tal forma que no se pueden tramitar ayudas por motivo de las vacaciones estivales”.

En declaraciones en exclusiva a La Comarca, Mazarro ha asegurado que “la situación de los servicios sociales en Puertollano se mantiene en verano al igual que el resto del año con el fin de atender a todos los ciudadanos que se acercan a los centros sociales para pedir información o para solicitar algún tipo de ayuda”, por lo que la concejal ha afirmado que “en ningún momento se ha cerrado la atención al público y los trabajadores, de hecho, han cogido sus vacaciones de forma escalonada”.

Para confirmar este hecho, Mazarro exponía datos como las 250 solicitudes realizadas a lo largo del mes de junio o las 230 que se han desarrollado en julio. Del presente mes de agosto aún no hay datos pero la concejal ha indicado que el servicio “sigue funcionando del mismo modo”. Durante el verano, sin ir más lejos, se han tramitado 48 ayudas extraordinarias de comedor y en lo que va de año se han concedido 5.500 ayudas de emergencia y casi 700 exenciones de agua, además de demandas de otro tipo.

En su nota de prensa, la PAH denunciaba igualmente “la tardanza de los servicios sociales a la hora de dar una cita ya que en verano hay que esperar hasta octubre para conseguirla”. Al respecto, Mazarro ha admitido que en 2019 “se cambió el tipo de servicios sociales y ya no se realiza atención por barrios sino por programa, por lo que está costando un poco despegar".

Aun así, la edil ha recordado que “lo que no se puede hacer es esperar a última hora para pedir esas ayudas puesto que es necesario proporcionar información, realizar un informe de valoración y derivar a esa persona al programa más óptimo si realmente lo necesita, por lo que es lógico que las tramitaciones administrativas lleven sus tiempos y sus estudios previos”.

En todo caso, Ana Belén Mazarro ha querido zanjar el tema al recalcar que “el funcionamiento de los servicios sociales es óptimo ya que están abiertos atendiendo a la ciudadanía, por lo que desconocemos de dónde ha salido la información de la PAH. Es tan sencillo como acercase hasta los centro sociales y comprobarlo”.