Puertollano

"Invitan" a IU "a cumplir sus compromisos electorales y exigir la remunicipalización a sus socios de Gobierno"

Podemos Puertollano propone remunicipalizar el servicio de limpieza y la gestión de RSU

Aseguran "estar convencidos" de que si se recupera su gestión pública repercutirá de forma directa en un Puertollano "más limpio y saludable y en mejores condiciones laborales y de empleo de los trabajadores"

La Comarca

10/08/2019

(Última actualización: 10/08/2019 20:52)

Imprimir

Podemos Puertollano propone, en un comunicado de prensa, la remunicipalización del servicio de limpieza viaria y de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad industrial, manteniendo que es ahora cuando se abre la "oportunidad para recuperar un servicio público que nunca debió ser privatizado y que lidera los índices de insatisfacción de la ciudadanía desde el minuto cero de su privatización".

En este caso, el Círculo de Podemos dice "estar convencido" de que si se recupera su gestión pública repercutirá de forma directa en un Puertollano "más limpio y saludable y en mejores condiciones laborales y de empleo de los trabajadores", por lo que "invitan" a los ediles de Izquierda Unida "a cumplir sus compromisos electorales y exigir la remunicipalización a sus socios de Gobierno".

Recuerdan además que la alcaldesa de Puertollano, en respuesta al grupo municipal de Ciudadanos, afirmó que era intención de su equipo de Gobierno volver a licitar la gestión de los servicios de limpieza viaria, recogida de Residuos Sólidos Urbanos y desratización, que hasta la fecha venía prestando CESPA (grupo Ferrovial) con un presupuesto para 2019 de 3.386.139’43 euros.

Sin embargo, informan que el grupo Ferrovial "ha diseñado una nueva estrategia empresarial en la que apuesta por el abandono progresivo de los servicios públicos municipales para centrarse en las grandes obras de infraestructuras", hecho en el que encuentra Podemos "la verdadera razón por la que nuestro equipo de Gobierno baraja una nueva licitación para la que ampliaría la dotación presupuestaria". E incluso "sospechan" que podrían estar pensando en incorporar a la licitación nuevos servicios municipales como el de Parques y Jardines.

Comunicado de prensa completo

La alcaldesa de Puertollano, en respuesta al grupo municipal de Ciudadanos, afirmó que era intención de su equipo de Gobierno volver a licitar la gestión de los servicios de limpieza viaria, recogida de Residuos Sólidos Urbanos y desratización, que hasta la fecha venía prestando CESPA (grupo Ferrovial) con un presupuesto para 2019 de 3.386.139’43 euros.

Nos consta que el grupo Ferrovial ha diseñado una nueva estrategia empresarial en la que apuesta por el abandono progresivo de los servicios públicos municipales para centrarse en las grandes obras de infraestructuras. Puede que esta sea la verdadera razón por la que nuestro equipo de Gobierno baraja una nueva licitación para la que ampliaría la dotación presupuestaria. Esto nos hace sospechar que podrían estar pensando en incorporar a la licitación nuevos servicios municipales como el de Parques y Jardines. Rumor que corre como la espuma entre los trabajadores de este servicio.

Podemos Puertollano cree que esta es la oportunidad para recuperar un servicio público que nunca debió ser privatizado y que lidera los índices de insatisfacción de la ciudadanía desde el minuto cero de su privatización. Estamos convencidos de que recuperar su gestión pública redundará en un Puertollano más limpio y saludable y en mejores condiciones laborales y de empleo de los trabajadores, por lo que invitamos a los ediles de IU a cumplir sus compromisos electorales y exigir la remunicipalización a sus socios de gobierno.

Parte importante del presupuesto estaba destinada a la recogida de los residuos urbanos, que también realiza CESPA, a lo que habría que sumar la tarifa que cobra el Consorcio RSU por el tratamiento de los residuos generados en nuestra ciudad. Creemos que Puertollano debe integrarse de pleno en este Consorcio público apoyado por la Diputación provincial, que presta servicio a 90 municipios y cuya eficiencia en la recogida y tratamiento de los residuos urbanos está más que probada.

El argumento de que la externalización de los servicios municipales era más eficiente y barata para las arcas públicas ha sido rebatido por numerosas instituciones, como la Universidad de Greenwich con el informe PSIRU, o el Tribunal de Cuentas de nuestro país.

A la creciente corriente de recuperar la gestión pública de los servicios municipales se han sumado municipios tan importantes como París, Amsterdam o Buenos Aires. Mientras, en España, como muestra el Balance estatal sobre remunicipalizaciones 2010-2019, publicado recientemente por la Plataforma por la Remunicipalización de Madrid, son 66 los municipios que han recuperado la gestión pública de 90 servicios. Recordemos que los dos sindicatos de clase, CC.OO y U.G.T., apoyan decididamente la remunicipalización de los servicios públicos.

Círculo Podemos Puertollano