Región

Según han informado en nota de prensa

IU alerta sobre la situación que están sufriendo los trabajadores de la empresa de seguridad Ombuds

La diputada de Izquierda Unida en el Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno en las que denuncia este asunto

La Comarca

09/08/2019

(Última actualización: 10/08/2019 09:45)

Imprimir

La diputada de Izquierda Unida en el Grupo Confederal de Unidas Podemos, Eva García Sempere, ha registrado una serie de preguntas este mismo martes dirigidas al Gobierno sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa de seguridad Ombuds, que se han visto afectados por el impago de sus nóminas en los meses de junio y julio, además de la extra de verano.

Según han hecho público en un comunicado conjunto las federaciones de servicios de los sindicatos CCOO y UGT, la empresa de vigilantes de seguridad Ombuds, controlada por el fondo de inversión estadounidense JZI y la familia Cortina, ha entrado en concurso de acreedores, al parecer, tras fracasar las negociaciones con los bancos para obtener nuevas líneas de financiación. La empresa adeuda las nóminas de junio, julio y la paga extra a sus 8.000 empleados y empleadas.

Según la diputada malagueña, Eva García Sempere, “esta empresa es la adjudicataria de los trabajos de vigilancia de los museos estatales, en particular del Museo del Greco de Toledo, en el que recientemente se produjo un accidente laboral con el resultado de la muerte de un trabajador por no funcionar el desfibrilador del museo”.

Además Sempere ha explicado que: “No son pocos los trabajadores y las trabajadoras de empresas de seguridad que reclaman sus salarios atrasados por impago de las empresas después de haberse adjudicado contratos presionando a la baja en el precio a costa de los salarios”.

De esta forma, la diputada de la formación de izquierdas ha preguntado al Gobierno sobre “cuántos trabajadores y trabajadoras de la empresa de seguridad se ven afectados por el impago de las nóminas de junio, julio y extra de verano” y si va a tomar alguna medida para “garantizar el pago de estas nóminas”. Además, ha preguntado si existe algún mecanismo en los pliegos de condiciones de las licitaciones “para garantizar el abono de las nóminas en caso de impagos”.

En este sentido, la responsable del Área de Cultura de IU CLM, Eva Ramírez Fernández, ha querido trasladar "todo nuestro apoyo a todos los trabajadores y trabajadores que actualmente se encuentran en estos momentos tan delicados y esperamos que el gobierno pueda resolver esta situación en el menor tiempo posible y que dichos trabajadores puedan cobrar las nóminas que se les debe". Además, ha explicado que: "En los próximos pliegos de licitaciones que se realicen con empresas debería contemplarse la propia cobertura de los trabajadores en situaciones similares".