Puertollano

La ciudad quiere sumarse al proyecto para el desarrollo sostenible desde un perspectiva global

Ana Carmona: "Desde el Ayuntamiento de Puertollano queremos implementar la Agenda 2030"

La concejal sostiene que toda la política municipal estará impregnada de las 169 metas que integran esta agenda

La Comarca

08/08/2019

(Última actualización: 09/08/2019 07:38)

Imprimir

Ana Carmona forma parte de la nueva Corporación Municipal desde el 15 de junio. Es la segunda teniente de alcaldía y entre sus delegaciones figura la Agenda 2030. Hablar de los Objetivos de Desarrollo dostenible es hablar de reto ante el futuro y asegura que toda la política municipal estará impregnada de las 169 metas que integran esta agenda. Carmona señala con rotundidad que tanto su concejalía como el nuevo equipo de Gobierno local tienen como prioridad desde el primer momento las buenas prácticas que marca este documento.

“Albert Camus decía que las generaciones nacen convencidas de que tienen que convertir el mundo en un mundo mejor”. Esta podría ser la mejor definición de la Agenda 2030, señala Ana Carmona, “un acuerdo global asumido por todos los países que forman las Naciones Unidas, y que es una hoja de ruta para construir un mundo más justo, próspero, sostenible y en paz. Poniendo a las personas en el centro, con el objetivo de no dejar a nadie atrás”.

Recuerda Carmona que la Agenda consta de 17 objetivos, todos con un carácter transversal, “son el instrumento esencial para establecer una globalización de la solidaridad. La Agenda 2030 integra el compromiso con nuestro futuro y las nuevas generaciones”, subraya la concejala, que incide en que Puertollano quiere marcar su camino al lado de la Agenda 2030, “poniendo en positivo a nuestra ciudad y con un trabajo transversal, en equipo, con confianza , con complicidad y con determinación”. En este cambio es esencial la participación ciudadana: “necesitamos una sociedad activa, consciente y abierta, donde naturalmente estamos abocados a un nuevo modelo de gobernanza, hay que gobernar hablando, pensando y coordinando”.

Puertollano quiere sumarse al proyecto Agenda 2030 para el desarrollo sostenible desde un perspectiva global, conjugando políticas claves de Bienestar social, Mujer, Urbanismo colaborativo, participación ciudadana…con los ejes que marca las Naciones Unidas, “estamos ante el reto de transformar el mundo con una alianza colectiva, o por lo menos hacerlo más amable”, reitera Ana Carmona que hace hincapié en el papel fundamental de los gobiernos locales, “desde el Ayuntamiento de Puertollano queremos sensibilizar e implementar la Agenda 2030 a través del fomento de procesos sustentados en un gobierno abierto donde involucrar a la ciudadanía”.

La Agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas y está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.