Puertollano

Se celebrará el sábado, 24 de agosto, en la Concha de la Música a partir de las 21:45 horas

El 35 Festival Nacional de Folklore citará en Puertollano a grupos de Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha

Por otro lado, “Fuente Agria” organiza también para el día 9 de septiembre el III Concurso de Migas 2019 “Cuchará y paso atrás”

La Comarca

08/08/2019

(Última actualización: 09/08/2019 07:38)

Imprimir

El sábado, 24 de agosto, se celebrará el 35 Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Puertollano”, que se desarrollará en la Concha de la Música a partir de las 21:45 horas. Los grupos participantes son: la Asociación de Coros y Danzas «Nazarín», Asociación de Coros y Danzas “El Pinar”, Agrupación Cultural Agla y Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria”, grupo organizador del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano.

Se cumplirán así treinta y cinco años llenando de música y baile el Paseo de San Gregorio, estrechando lazos entre pueblos y ofreciendo la oportunidad de que el público puertollanense pueda conocer en las noches de verano la danza y música popular de distintas regiones españolas y el trabajo que hacen estos grupos por rescatar las raíces musicales más antiguas de los pueblos y de los que nos antecedieron.

Recuperando la cultura popular

La Asociación de Coros y Danzas “Nazarín” de Miguelturra surge a iniciativa de las autoridades locales de Miguelturra en la primavera de 1982, aglutinando el sentir de la juventud de aquellos años que demandaba la creación de un grupo folclórico que fuese capaz de conservar y potenciar sus raíces, costumbres y tradiciones populares y en pocos años pasó a ser uno de los grupos de referencia en el ámbito de castellano-manchego.

La Asociación de Coros y Danzas “El Pinar”, de san Pedro de Pinatar (Murcia), fue creado en el año 1979 y cuenta con 105 componentes. Como grupo de folklore tiene como labor estudiar las costumbres, indumentaria, leyendas, fiestas, así como sus cantos y sus danzas, todo ello heredado de sus antepasados llenos de peculiaridades personalísimas.

La Agrupación Cultural Agla, de Montijo (Badajoz), es una agrupación formada por personas de diferentes puntos geográficos de la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana, que lleva cuatro décadas como grupo de danza, recuperando la cultura popular extremeña, investigando, promoviendo, protegiendo y difundiendo su folklore musical, la danza, el baile, la vestimenta, los juegos y las fiestas. Desde sus inicios mantiene también una Escuela de Danzas Populares y se encuentra inmersa en una tarea continua investigadora de recopilación de danzas y canciones populares extremeñas.

Por su parte, la Asociación de Coros y Danzas ‘Fuente Agria’, de Puertollano, nace como las demás asociaciones de ámbito folklórico, para preservar, difundir e investigar todo lo relacionado con nuestro patrimonio etnológico y folklórico, tanto en costumbres, tradiciones, cantos, bailes, etc… La Asociación posee una Escuela de baile y música que ronda los 150 niños/as y realiza un programa especial en intensivo durante todo el año en varios colegios de Puertollano. Es el organizador del Festival Regional de Folklore, del Premio “Chambra”, Concurso y Exposición de fotografía “Expo-Folk”, del Concurso de escaparates “Motivos Manchegos”, de la Muestra Nacional de Villancicos. Organiza las Jornadas Culturales “Fuente Agria”, charlas sobre folklore y colabora con el Ayuntamiento en la organización del Festival Nacional e Internacional “Ciudad de Puertollano”.

III Concurso de Migas 2019 “Cuchará y paso atrás”

“Fuente Agria” organiza también para el día 9 de septiembre el III Concurso de Migas 2019 “Cuchará y paso atrás”, en el que podrán participar todas aquellas agrupaciones, peñas, asociaciones o personas físicas que lo deseen de la provincia de Ciudad Real, que deberán de inscribirse a través del correo electrónico grupo@fuenteagria.net o en el teléfono 690868110 hasta el día 5 de Septiembre.

Las plazas son limitadas, la inscripción será por orden de recepción y el jurado estará formado por profesionales de la hostelería o del sector de la restauración. En función de su valoración se otorgarán cinco premios de 135, 80, 45, 35 y 30 euros y diploma.