Puertollano

Tal y como ha recordado la Policía Local de Puertollano a través de su Tuiter

Alerta naranja por riesgo de incendios forestales en la comarca de Puertollano

Los agentes piden “encarecidamente” mucha precaución y llamar al 112 en el caso de dar con un incendio forestal

La Comarca

06/08/2019

(Última actualización: 06/08/2019 21:12)

Imprimir

La Policía Local de Puertollano ha informado a través de su Tuiter de que el Índice de Propagación Potencial de incendios forestales para este martes es de nivel naranja en la comarca de Puertollano, al igual que en gran parte de Castilla-La Mancha. Sin ir más lejos, y según INFOCAM, el riesgo es “muy alto” en toda la región excepto en tres comarcas, que rebajan la alerta al color amarillo.

Así pues, los agentes piden “encarecidamente” mucha precaución y llamar al 112 en el caso de dar con un incendio forestal.

Medidas preventivas

- Las parcelas que limiten con terreno forestal conviene el pase de grada o cultivador en todo el perímetro una vez cosechada y ser cosechadas a primera hora.

- Siempre que sea posible, avanza en contra del sentido del viento y realizando fajas perpendiculares a su dirección.

- Cosecha las parcelas desde fuera hacia adentro con el fin de que a medida que se avanza exista menos combustible rodeando la parcela.

- En zonas pedregosas es aconsejable reducir la velocidad de avance y levantar el peine de corte.

- Evita el sobrecalentamiento de la máquina y aumenta la frecuencia de limpieza en los lugares donde se suele acumular polvo y/o paja.

- Es recomendable disponer de un observador para poder detectar de forma temprana la posible ignición y medios de extinción suficientes para poder controlar el posible conato.

- Lleva un teléfono móvil y avisa de inmediato al 112.