Región

Tal y como han informado los sindicatos en una nota de prensa

CCOO y UGT dan "una semana" a Ferrovial "para negociar el convenio colectivo de la planta de Tratamiento y Reciclaje de RSU de Albacete"

Los sindicatos reunirán en los próximos días a la asamblea de trabajadores para plantear ir a la huelga indefinida a partir del 6 de septiembre "si la empresa sigue negándose a negociar"

"Ferrovial anunció en junio que no iba a negociar nada porque la contrata está en concurso y porque la Diputación, de la que depende el servicio, le adeuda más de 1,2 millones de euros"

La vicepresidenta segunda de la Corporación provincial, Amparo Torres, ha garantizado hoy a los sindicatos que mañana mismo abonará a Ferrovial cerca de 350.000 euros. “La empresa ya no tiene excusa”, advierten los representantes de los trabajadores

La Comarca

06/08/2019

(Última actualización: 06/08/2019 21:13)

Imprimir

Los representantes de los trabajadores de la planta de Tratamiento y Reciclaje de RSU de Albacete y los responsables de sus sindicatos, CCOO y UGT, han obtenido el compromiso firme de la Diputación de autorizar mañana mismo el pago de 350.000 euros a la empresa adjudicataria del servicio, Ferrovial, tal y como han informado ambos sindicatos en una nota de prensa.

“Ferrovial ya no tiene excusas. Si en el plazo de una semana no se sienta a negociar el convenio colectivo, convocaremos a la asamblea de los trabajadores para plantear ir a huelga indefinida a partir del 6 de septiembre”, han advertido los representantes sindicales tras la reunión que han mantenido esta mañana con la diputada Amparo Torres, vicepresidente segunda de la Diputación.

Ferrovial anunció el pasado mes de junio que abandonaba la mesa de negociación del convenio, que lleva caducado desde el final de 2018. Aunque la mesa se constituyó el pasado 31 de enero, la empresa pospuso cualquier reunión y finalmente se negó a negociar.

“Los directivos de Ferrovial alegaron que el servicio está en fase de licitación; que no saben cómo y cuándo va a producirse la resolución definitiva del concurso, ni si la Diputación les rescindirá o les renovará el contrato; y que, además, la Diputación les debía aproximadamente 1.250.000 euros; y que en estas condiciones no podían reunirse, negociar y pactar un convenio colectivo para los trabajadores".

El comité de empresa y los dos sindicatos que lo integran, CCOO y UGT, rechazaron la posición de Ferrovial, “porque los trabajadores de la planta no son responsables de esta situación y sus salarios y sus condiciones laborales no pueden depender de las relaciones buenas o malas que tengan la empresa y la Diputación".

El cambio en el equipo de Gobierno de la Corporación tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo ha propiciado esta mañana la reunión de Amparo Torres con los representantes de los trabajadores, a los que ha garantizado que mañana mismo aprovechará la constitución de la nueva Junta General del Consorcio de Medio Ambiente para para autorizar formalmente el pago a Ferrovial de más de 340.000 euros.

“Entendemos que la empresa ya no tiene excusas para seguir posponiendo la negociación del convenio”.