Nacional

Situado en la comarca de la Serranía de Ronda

Jimera de Libar (Málaga) se convierte en el pueblo más cardioprotegido de España

Cuenta con un desfibrilador por cada 92 habitantes, frente a la media española de 1 desfibrilador por cada 2.000 habitantes

La Comarca

06/08/2019

(Última actualización: 06/08/2019 21:13)

Imprimir

Con un desfibrilador por cada 92 habitantes, el municipio malagueño de Jimera de Libar, situado en la comarca de la Serranía de Ronda, se ha convertido en la localidad española más cardioprotegida. En España, la media es de un desfibrilador por cada 2.000 personas.

El municipio cuenta un total de 5 desfibriladores de uso público, distribuidos por la localidad, y muchos de sus ciudadanos ha recibido formación en el uso de estos equipos y en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y soporte vital avanzado (SVA) para que puedan actuar correctamente y con eficacia ante cualquier emergencia cardíaca.

El alcalde de la localidad, Francisco Lobos, tomó la decisión de cardioproteger el pueblo, a sus vecino y visitantes, tras conocer que en la Calle Larios de Málaga se habían instalado desfibliladores iniciativa tras conocer la noticia de la instalación de desfibriladores en la Calle Larios de Málaga. El proyecto comenzó con la instalación de un primer desfiblilador, que contó con el apoyo de la Diputación malagueña y recientemente se han instalado otros cuatro equipos. “Los vecinos están encantados porque se sienten más seguros y otro tanto ocurre con los miles de visitantes que recibimos cada año”, comenta el alcalde.

Dos de los desfibriladores están ubicados en las dos plazas del pueblo más concurridas: la Plaza Virgen de la Salud y la Plaza de San Roque. Ésta última instalación cuenta con desfibriladores DOC de B+SAFE, los mñás avanzados del mercado, que proporcionan al usuario tele-aistencia 24 horas por parte de un especialista en emergencias, llamada al 061 y geolocalización con la ubicación del desfibrilador. También cuentan con sistema de telecontrol permanente y tele mantenimiento que garantizan su buen funcionamiento.

Los nuevos equipos se presentarán oficialmente el próximo jueves, día en el que la cardioprotección será la gran protagonista de Jimera de Libar.

“Queremos concienciar y enseñar a la población a saber actuar ante una emergencia cardíaca. Que sepan dónde hay un desfibrilador disponible en Jimera de Libar y cómo usarlo”, explica su alcalde Francisco Lobos.

La ciudad de Málaga es otro gran ejemplo en el avance de la cardioprotección en España. Actualmente cuenta con un 1 desfibrilador por cada 1900 habitantes, con la reciente ampliación de 50 nuevos desfibriladores extra. Un ejemplo al que se han unido municipios como Jimera de Libar.

Solución DOC®

Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.

B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización y tele-asistencia que Allianz Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento in situ reactivo y proactivo.

B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.

Espacios cardioprotegidos ‘conectados’

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, según la superficie y la afluencia de público, al menos uno o varios desfibriladores, con un adecuado servicio de mantenimiento y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

De este modo, es importante que en las Comunidades Autónomas informen a las autoridades competentes de un registro para conseguir llevar un mapa o listado de los puntos de cardioprotección en cada una de esas zonas.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es en los primeros 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados:

Cadena de Supervivencia

1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3. Desfibrilación temprana.

4. Llegada de la ambulancia y cuidados post-resucitación.

Acerca de B+SAFE

B+Safe es la filial española del GRUPO ALMAS INDUSTRIES multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. B+SAFE es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

Almas Industries es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+SAFE ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. B+SAFE está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias.

B+SAFE proporciona también formación de la máxima calidad impartida por instructores del Plan Nacional de RCP, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.