Calzada de Calatrava

Balance “altamente positivo” de la la responsable de festejos, Ángela Ruiz Espinosa

Las Fiestas del Jubileo de Calzada han sido “muy participativas, integradoras e igualitarias”

Es destacable también la normalidad que ha imperado desde el punto de vista de la seguridad ciudadana

La Comarca

06/08/2019

(Última actualización: 06/08/2019 19:12)

Imprimir

Concluidas las Fiestas del Jubileo en Calzada de Calatrava, la responsable de festejos, Ángela Ruiz Espinosa, realiza un balance “altamente positivo” de cómo han ido las mismas. La edil calzadeña apunta que “las fiestas han salido según el guion que estaba previsto”, para Ángela han sido unas fiestas “muy participativas, integradoras e igualitarias” desde el primer momento y pone como ejemplo el ágape inaugural, “este año ha sido para todos los invitados exactamente igual, tanto los vecinos como los invitados institucionales han tomado el mismo aperitivo en el mismo sitio, sin ninguna diferencia”.

Es destacable también la normalidad que ha imperado desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Han sido unas fiestas seguras en las que “no ha habido ningún incidente que destacar”, ha dicho Ruiz Espinosa quien ha añadido que “han sido también unas fiestas innovadoras porque hemos incorporado elementos novedosos como el ‘Trenecillo’, el cambio de la Zona Joven, unificar un día, el jueves, todas las actividades nocturnas en el recinto ferial o el espectáculo infantil en la Carpa del Vermut, que han aportado mayor brillantez a los festejos y que han tenido una enorme aceptación por parte de los calzadeños y calzadeñas”.

También ha tenido “muy buena acogida, entre los jóvenes, la campaña de prevención de relaciones sexuales no consentidas”, según la concejal. Campaña `Sin un sí, es no´ que se ha dado a conocer, a través del stand ubicado en el recinto ferial, por el ayuntamiento de Calzada de Calatrava en colaboración con el Gobierno regional y el Instituto de la Mujer,

Cabe destacar que el Tren Turístico, que ayudó a salvar la distancia que existe entre el centro de la localidad y el Recinto Ferial, desplazó a un total de 5.860 personas, en los cinco días de fiestas, llegando a disponer de un vagón más el fin de semana.

Ángela Ruiz da una puntuación muy positiva a la participación de los vecinos en los actos organizados por el Ayuntamiento. La concejal les agradece especialmente su apoyo y su gran implicación a la hora de participar en un buen número de asuntos de toda índole durante estos días. También la alcaldesa ha expresado su satisfacción por el desarrollo de los festejos, resaltando el buen ambiente vivido durante todas las jornadas. Ha felicitado a las concejalías implicadas en las celebraciones de los festejos y al equipo humano que ha trabajado para diseñar el programa que luego han podido disfrutar vecinos y visitantes.

Días de fiestas

Han sido días de fiesta para todas las edades en los que, tanto los niños como los jóvenes y la gente más adulta, han tenido su espacio y han podido disfrutar de música, juegos, deportes o de nuevas iniciativas y que se iniciaban con un emotivo pregón a cargo de Alfonso Gutiérrez y Pilar Torres de la asociación Laborvalía, quienes estuvieron acompañados por Cipri, Consue-lo, Juan y Miguel, que dieron paso al buen hacer de los dj´s locales, Alfon y Santi de la Cruz.

El jueves 1 de agosto, la jornada se iniciaba con la Fiesta Infantil del Agua en la Piscina Municipal, y los amantes del tute, el truque, la cuatrola, y el baloncesto, pudieron demostrar sus capacidades en sendos concursos que se desarrollaron durante toda la tarde. El Baile del Vermut estuvo amenizado por el Dúo Cristal y por la noche la actuación musical de la Zona Joven, corrió a cargo de la Orquesta Torreblanca.

El viernes 2 de agosto, tuvo lugar el concierto de Andy & Lucas, en el Campo de Fútbol municipal, con una entrada que superó las ochocientas personas. Por el día, se desarrollaron actividades para todos los públicos, como un madrugador Concurso de arada, el gratuito Espectáculo Musical Infantil `Los Güilson´ y el Encuentro de Peñas Juveniles en la piscina municipal, además del Baile del Vermut y la Fiesta de los Colores en la zona de los chiringuitos, por la tarde. Tampoco faltó la verbena nocturna, en esta ocasión, amenizada por `Rafa Acapulco y la Orquesta Pasión´, y, esa noche, la animación de la zona de chiringuitos corrió a cargo del dj David López Aka Kanta.

El sábado 3 de agosto, tuvo lugar el IX Encuentro de Black Bass y el Concurso Nacional de Galgos. También los amantes del Tiro al Plato tuvieron su cita, además de celebrarse el Trofeo de Pádel. Igualmente hubo Baile del Vermut, que en esta ocasión estuvo amenizado por los artistas locales `Pipo y su grupo´, y por la tarde se llevó a cabo el Trofeo de Fútbol Veteranos, la Fiesta del Agua en la Zona Joven, y el Desfile de Caballos. La última noche de Verbena corrió a cargo de la Orquesta `Vendaval´ y en la Zona Joven, el tributo de 'El Último de la Fila' y el dj Sergio Sánchez hicieron disfrutar a todos.

El domingo 4 de agosto, Calzada de Calatrava clausuró sus Fiestas del Jubileo, con el Concurso de Petanca, el último Baile del Vermut, a cargo del Trio Cristal, y la Gala de Coplas, Rancheras y Versiones con los artistas Juan Vicente Espinosa, Carmen Blanco, y Candelas Molina que estuvieron acompañados por el grupo de baile compuesto por M Carmen, Manoli y Bea.