Daimiel

La cita tendrá lugar en la Plaza de Toros el 28 de agosto a las 21:00 horas

La Peña Taurina Daimieleña ultima los detalles de su revista ‘Toros’ y del pregón taurino 2019

Ya han pasado cinco años desde que esta asociación implantará este pregón con el objeto de “promocionar y fomentar” el interés por la feria taurina del municipio y de la tauromaquia en general

La Comarca

04/08/2019

(Última actualización: 05/08/2019 09:29)

Imprimir

La Peña Taurina Daimieleña ultima los detalles de su revista ‘Toros’ y del pregón taurino 2019. Así lo ha explicado en Radio Daimiel su secretario y portavoz, Paco Córdoba, quien señaló que ya son cinco los años que han pasado desde ese primer pregón “que continúa con el objeto de promocionar y fomentar el interés por la feria taurina del municipio y de la tauromaquia en general”.

La cita tendrá lugar en la Plaza de Toros, el 28 de agosto a las 21:00 horas y en esta ocasión, será Francisco Moreno, socio fundador de la peña, el encargado de realizar el discurso. “Se trata de un gran aficionado, ha ocupado puestos de responsabilidad en la peña y entendíamos que merecía ser el pregonero con toda justicia”, subrayó Córdoba.

Además, en este acto, se conocerá y distribuirá la revista ‘Toros’ que anualmente edita este colectivo. Una publicación que cumple 36 años y que en este 2019 dedican al torero alcazareño, Aníbal Ruiz. Según ha señalado el secretario de este colectivo, “se trata de un publicación con cerca de 50 páginas, en la que queremos reconocer a toreros importantes de nuestra tierra, por orden de antigüedad, como es el caso del homenajeado”.

Sobre el cambio de día para la celebración de dicha presentación, Córdoba señalaba que ha sido por motivos de agenda del torero que durante el fin de semana previo a la feria tiene varios compromisos, “y queríamos encarecidamente que Aníbal nos acompañara”.

En este sentido, Córdoba animaba a la lectura de este nuevo número “porque en él –decía– vamos a encontrar artículos curiosos, algunos incluso muestran dos posturas o dos formas totalmente contrarias de ver y entender el toreo de grandes figuras como José Tomás”, además de un amplio repaso por la carrera de Aníbal Ruiz o las múltiples actividades que organiza la peña a lo largo del año, entre otros documentos de interés.

Asimismo, la Peña Taurina también se prepara de cara a otras actividades para la próxima Feria y Fiestas como es la visita guiada por la Plaza de Toros. Un recorrido singular que muestra los espacios más escondidos al público en general, como puedan ser la capilla, enfermería o los chiqueros. Visita programada para el 1 de septiembre, en dos turnos, como suele ser habitual, guiada también por la aficionada, María Jesús García Velasco.

Como novedad, esta asociación ha preparado para este año una exposición titulada “Habla la cultura”. Se instalará en los dos vomitorios principales de la plaza, del 1 al 3 de septiembre, y en ella han recopilado diferentes opiniones y argumentos de grandes literatos, pintores, así como de personajes importantes del deporte o el periodismo con diferentes imágenes y frases alusivas al mundo de la tauromaquia. “Nos parece una buena idea dar a conocer al público cómo estos personajes, con independencia de su dedicación, han sido o son grandes aficionados al mundo del toro”, subrayó Córdoba. Como ejemplo, el secretario de la peña destacó una de las frases que más le han llamado la atención, como la que suscribe el escritor Ramón Pérez de Ayala, quien dijo: “si yo fuera dictador, prohibiría las corridas de toros, pero como no lo soy, no me pierdo ni una”.

Por último, expresó la conformidad de la Peña con el cartel escogido en cuanto a la terna, “ya que Emilio De Justo cuajó una gran tarde el pasado año y El Cid siempre ha sido y es una de las grandes figuras del toreo”. Respecto a la inclusión del novillero Carlos Aranda, Córdoba desmintió a aquellos que dicen que la peña taurina no apoya al torero local y afirmó que la peña siempre ha estado a favor de estos, “jamás hemos puesto una pega al empresario en esas decisiones, apostamos por lo nuestro y lo defendemos”.