Puertollano

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura

Puertollano volverá a participar en la Semana Europea de la Movilidad

El objetivo es introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a los ciudadanos a probar alternativas al uso del coche

La Comarca

26/07/2019

(Última actualización: 26/07/2019 20:56)

Imprimir

Puertollano volverá a participar en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra cada año para introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a los ciudadanos a probar alternativas al uso del coche. Cada edición se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina y pedalea con nosotr@s!. Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

En esta semana de concienciación la mayoría de sus actividades programadas se desarrollarán desde el 16 al 22 de septiembre, entre ellas el ‘día sin coche, la media maratón ciudad de Puertollano y el día de la bicicleta, aunque este evento se realizará el 29 de septiembre.’. Son ya cuatro años consecutivos que la ciudad participa en la iniciativa impulsada por la Comisión Europea en el año 2000 y que el Ministerio para la Transición Ecológica, como coordinador nacional, sigue fomentando.

Acciones de la MobilityWeek

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento la segunda reunión preparatoria presidida por la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, y la concejala de Juventud, Noemí Martí, junto a colectivos y entidades que han participado en otras ocasiones, como la empresa concesionaria de Transporte Urbano AIBUS, el Centro Nacional del Hidrógeno, Portus Planus, Club Caminos y Cañadas y el Club de Maratón Corricollano. También se han tratado propuestas enviadas de otras entidades como MarcaPuertollano, Magic Freeskate, Club Deportivo Pozo Norte o la Asociación Deportiva Troncha Cerros. Estas acciones han sido recopiladas y debatidas junto a los diferentes técnicos municipales implicados en la movilidad urbana sostenible con el objetivo de preparar un potente programa de acciones que se integrarán en la Semana Europea de la Movilidad 2019.

Espacio propio en la web municipal

Además, se ha elaborado un espacio web de la SEM donde se describen las actividades, objetivos y elementos de comunicación, así como un formulario para que cualquier entidad o colectiva pueda proponer acciones y presentar sus actividades para formar parte de esta semana de movilidad.

Una semana con alto nivel de participación

En años anteriores se realizaron multitud de actividades lúdicas y deportivas en toda la ciudad como el día del transporte urbano con su uso gratuito durante todo un día, el día del patín, sesiones expertas de seguridad vial, rutas cicloturistas, el atletismo en la calle e incluso un workshop en el Centro Nacional del Hidrógeno con una demostración práctica y exposición de vehículos para ofrecer una visión completa de esta tecnología de transporte limpia.

Con la reunión de hoy, el Ayuntamiento de Puertollano pretende en definitiva organizar el próximo septiembre una completa semana con actividades diversas, que pongan el foco en la base peatonal de la movilidad y que sirvan como compromiso permanente para la mejora de la movilidad urbana según las necesidades y realidades de nuestro municipio, a la vez que crear un espacio para el debate y evaluación permanente sobre las mismas, ya que al ciudadano hay que inspirarlo y hacerlo parte del progreso en opinión de Noemí Martí, concejal de Juventud. Mientras que la concejal de Medio Ambiente, Noelia Caballero, ha señalado que con el desarrollo de estas acciones y la puesta en marcha de muchas otras iniciativas fomentar e incentivar el mejor uso del espacio urbano y la movilidad sostenible no deben quedarse solo en estos siete días, si no también realizarse a lo largo del año.