Región

Recoge la mayor experiencia española en un centro sanitario

El cirujano Luis Fernando López, natural de Puertollano, Cum Laude en su tesis sobre los beneficios de una cirugía compleja en la disección aórtica

El trabajo basado en su tesis ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista americana ‘Aorta’

La Comarca

20/07/2019

(Última actualización: 21/07/2019 21:56)

Imprimir

El doctor Luis Fernando López Almodóvar, nacido en Puertollano y cirujano cardiaco del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en la lectura de su tesis doctoral, donde recoge la mayor experiencia en España en una novedosa técnica para el tratamiento de pacientes afectos de disección aórtica aguda.

La tesis, dirigida por los doctores José Antonio Blázquez González y Marcelino Sánchez Casado, se titula ‘Aplicación de la técnica Frozen Elephant Trunk en el tratamiento de pacientes con disección aórtica aguda tipo A con afectación del arco aórtico y/o de la aorta torácica descendente. Implicaciones pronosticas inmediatas y a medio plazo’ y fue leída en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El doctor López Almodóvar ha explicado que la tesis recoge desde 2011 la mayor experiencia española en pacientes con esta patología realizada en un centro hospitalario, el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Toledo, para el tratamiento de la disección aórtica aguda tipo A con una técnica quirúrgica novedosa, que unifica en una misma intervención dos cirugías cardiovasculares que de forma clásica se realizaban en dos tiempos, mejorando la supervivencia del paciente y disminuyendo las complicaciones a largo plazo.

Para ello, el doctor López Almodóvar ha contado con la enseñanza, soporte científico y asistencia del profesor Roberto Di Bartolomeo, jefe del departamento de Cardiocirugía del Hospital Santa Orsola de Bolonia (Italia) y considerado una de las máximas autoridades mundial en el desarrollo de la técnica.

La disección de aorta es una emergencia quirúrgica por la amenaza vital que supone para los pacientes, puesto que se produce una rotura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón, por lo que hoy día continúa siendo una enfermedad con elevada mortalidad y un reto para los cirujanos cardiacos que se enfrentan a esta patología.

El doctor López Almodóvar ha señalado que “esta técnica consiste en la sustitución de la aorta ascendente y el arco aórtico por una prótesis de dacrón y el implante de una endoprótesis en la aorta descendente en el mismo acto quirúrgico, lo cual tiene un efecto beneficioso tanto por la cantidad de segmento de aorta disecada enferma que se sustituye, como por el remodelado vascular favorable que el implante de la endoprótesis produce en el resto de la aorta toracoabdominal, evitando complicaciones a largo plazo”.

Por otra parte, el trabajo elaborado por el doctor Luis Fernando López Almodóvar y colaboradores, que recoge los resultados y conclusiones de la tesis Doctoral, titulado ‘Experiencia de un único centro de bajo volumen quirúrgico en el tratamiento de la disección aórtica aguda tipo A mediante la técnica Frozen Elephant Trunk’ ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista norteamericana ‘Aorta’ editada por la Universidad de Yale.

Un amplio curriculum

Luis Fernando López Almodóvar se ha fraguado un amplio curriculum tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en el 1998, tres años después se diplomó en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y en 2004 se especializó en Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario “12 de Octubre”.

También es diplomado desde el año 2007 en “Metodología de la investigación: Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud” por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha escrito varios artículos relacionados con la especialidad en revistas nacionales e internacionales, así como más de 150 comunicaciones a Congresos.

Además ejerce como revisor de la revista “European Journal of Cardiothoracic Surgery” desde Junio 2006, es Profesor de “Técnicas de reconstrucción esternal”, en cursos nacionales e internacionales y autor y coautor de capítulos de libros relacionados con la especialidad.

En su vida laboral es Facultativo Especialista de Área del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital “Virgen de la Salud” de Toledo, desde Julio 2004. Miembro del equipo médico del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Quirón de Madrid, desde Enero 2014, e investigador clínico del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, desde Enero 2008.