Puertollano

La situación operativa vuelve a nivel cero, aunque el fuego no ha sido controlado

Desactivado el nivel 1 de alerta en el incendio forestal de Puertollano (con vídeo)

Ha afectado a unas 230 hectáreas y eún asola los aledaños del Cordel del Roble, en el término municipal de El Villar, y la Dehesa Boyal de Puertollano

La Comarca

19/07/2019

(Última actualización: 19/07/2019 23:48)

Imprimir

El plan INFOCAM de Castilla-La Mancha ha desactivado el nivel de emergencia 1 decretado en la tarde de este viernes en el incendio forestal que aún asola los aledaños del Cordel del Roble, en el término municipal de El Villar, y la Dehesa Boyal de Puertollano.

De esta manera, la situación operativa vuelve a nivel cero, no obstante por el momento el fuego no ha sido controlado, aunque ya está prácticamente perimetrado y estabilizado según confirman desde el centro de control, y se prevé que hasta este sábado al menos no sea extinguido.

Los medios aéreos ya se han retirado y 26 terrestres permanecerán durante toda la nochejunto a unas 112 personas y a lo largo de la jornada han participado un total de 52 medios (13 aéreos y 39 terrestres, además de 203 personas para controlar este incendio forestal que ha afectado a unas 230 hectáreas de una zona de monte compuesta en su mayoría por bosque de plantación de encina y quejigo o roble.

El fuego también ha llegado hasta a algunas explotaciones ganaderas de la zona de las que al menos una ha salido ardiendo aunque se han podido poner a salvo unas 300 ovejas que había en su interior.

Se han incorporado además a estas tareas un helicóptero bombardero del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) con base en Los Villares de Córdoba, y asimismo se están movilizados dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), uno procedente de Torrejón de Ardoz y otro de Albacete.

El incendio, que se declaró a las 13:23 horas, fue detectado por un vigilante fijo, y por el momento no se conoce ni el número de hectáreas afectadas por las llamas ni las causas del incendio.

La Policía Local en su cuenta oficial de Twitter (@PuertoLocal092) aconseja a la población que “no se acerque nadie por la zona del Cordel del Roble, la presencia de espectadores podría dificultar las tareas de extinción e incluso podría ser peligroso”, aunque tienen claro que “estos sucesos despiertan mucha curiosidad y preocupación”.

Vídeo del operador de cámara Francisco José García Rodríguez