Nacional

La temática gira en torno a la mujer rural, su empoderamiento y emprendimiento

La Siberia homenajea a Reyes Abades con un Festival Internacional de Cine

Esta iniciativa trata entre sus objetivos promocionar y potenciar la comarca de La Siberia, recientemente distinguida como Reserva de la Biosfera

La Comarca

17/07/2019

(Última actualización: 19/07/2019 07:47)

Imprimir

El primer Festival Internacional de Cine de la Siberia “Reyes Abades” ha sido un éxito a juzgar por los trabajos presentados, 205, los seleccionados, 60, y los premiados en las distintas categorías, 21. Así lo han revelado los presentadores del certamen, Virginia Borrallo, vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Rosa María Araújo, presidenta del CEDER La Siberia y del certamen, y José Antonio Morales, director del Festival.

Esta iniciativa, relacionada con la etnografía y la mujer en el medio rural, trata entre sus objetivos promocionar y potenciar la comarca de La Siberia, recientemente distinguida como Reserva de la Biosfera. De carácter internacional, el Festival admite producciones tanto nacionales como realizadas fuera del país por españoles o extranjeros de cualquier nacionalidad. La temática debe girar en torno a la mujer rural, su empoderamiento y emprendimiento.

Según ha destacado Araújo, el certamen nace como homenaje a Reyes Abades, embajador de La Siberia y afamado profesional de los efectos especiales en cine. Tras la selección de las obras presentadas se proyectarán las películas nominadas y premiadas en las casas de cultura de Herrera del Duque (19 de julio), Siruela (día 21), Fuenlabrada de los Montes (22), Esparragosa de Lares (23), Talarrubias (24) y Castilblanco, localidad de nacimiento de Abades, el día 25. Han llegado trabajos de España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, Bulgaria, Turquía, Israel, Egipto, Senegal, Tanzania, Irán, India, Taiwan, Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.

La relación de galardones es la siguiente: premio “Reyes Abades” al documental “27 minutos” de Fernando González. En la categoría largometraje ha sido premiados los trabajos “El último universo” de Julio de la Fuente, “Cambiaremos” de Pepe Puertas” y “Operita Rusalka” de Mariana Romero. La categoría cortometraje ha recaído en los títulos “La leyenda de El Escornáu” de Jana Vázquez, “Hijos de Saliega” de Javier Ortega y “Me dijeron” de José Luis Cárdenas en la modalidad infantil y realizado por el instituto “Extremadura” de Mérida.

En categoría nacional han sido premiados “La cara del diablo” de Julio de la Fuente, “El cielo es nuestro techo” de Carlos Cazurro, “Mi mejor amiga” de Myrian Ballesteros, “Mytibady” de Urko Oliazábal, “Mbyja Rapégúyto” de Pedro Jaén, “Neetu” de Carlos Caro y “Patchwork” de María Manero.

Los mejores documentales han sido para “Mujer de las 4 estaciones” de Pablo Romero, “Salvajes” de Javier Ortega, “La guardia del bosque del agua” de Juan Manuel Plaza, “Las mujeres decididas” de Itxso Díaz e Higinia Garay, y como mejor directora Patricia de Luna por “Habana me matas”.

El premio al mejor director novel ha recaído en la extremeña Cristina Díez por “Habitus”.

La inauguración se ha previsto para el 19 de julio a las 19 horas. Las sesiones de cine serán a las 22 y las 24 horas en las localidades antes mencionadas.