Nacional

Nota de prensa de Bureau Veritas

‘El Supermercado’, el nuevo libro de referencia para el sector de la distribución

Permite identificar y analizar los retos del sector sobre aspectos como la responsabilidad social empresarial, la economía financiera y circular, y la transformación digital

La Comarca

17/07/2019

(Última actualización: 19/07/2019 07:48)

Imprimir

El ámbito de la distribución española ya cuenta con una obra de referencia. “El Supermercado”, de la editorial Thomson Reuters Aranzadi, nace para ser una herramienta que permite identificar y analizar los retos del sector sobre aspectos como la responsabilidad social empresarial, la economía financiera y circular, y la transformación digital.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) presentó la publicación el pasado 11 de julio en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Las empresas de distribución son una pieza clave para responder a los desafíos del futuro, porque tienen que ver con el cambio demográfico, la digitalización y transición ecológica”, destacó Reyes Maroto, Ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, quien presidió la puesta de largo del libro.

“El Supermercado” ha sido coordinado por Felipe Medina, Responsable de la Cadena Agroalimentaria de ASEDAS y Enrique Ortega, profesor universitario y Secretario General de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda. “El principal objetivo es que se conozca y se valore el sector de la distribución”, destacó Felipe Medina.

La obra está formada por 53 capítulos, divididos en cinco bloques en los que se informa sobre el funcionamiento de los supermercados, destacando los retos presentes y futuros. Su elaboración ha contado con la participación de más de 50 especialistas, entre los que se encuentra Elena Cid, Business Development y experta en calidad, seguridad alimentaria y distribución de Bureau Veritas.

“En un sector tan competitivo, el principal reto es mantener la satisfacción del cliente sin que trasciendan todas las tensiones que a diario se registran en las cadenas de distribución. Es un desafío que afortunadamente yo he vivido en primera persona y que cada supermercado supera todos los días con una nota muy alta en nuestro país”, apuntó Elena Cid, quien tuvo el honor intervenir en el acto en representación de los autores.

Además, esta obra pone de manifiesto procesos que pasan inadvertidos para el consumidor. Son detalles que, para Elena Cid, “demuestran la labor callada, pero extremadamente profesional, de los técnicos que hay detrás de los supermercados españoles”. Uno de ellos, por ejemplo, es que todas las mañanas en las pescaderías se analiza el cloro del agua, que después se transforma en hielo para mantener los productos frescos. Así, el libro aborda en profundidad cuestiones de gran valor para el conocimiento empresarial y de toda la sociedad.