Porzuna

El programa de las Ferias y Fiestas de Porzuna comienza este sábado

San Pantaleón, de nuevo protagonista en las fiestas de Porzuna

Con actividades de todo tipo y como antesala de los fuegos artificiales que darán la bienvenida a la feria en la noche del 26

La Comarca

17/07/2019

(Última actualización: 19/07/2019 07:47)

Imprimir

El Ayuntamiento de Porzuna ya tiene preparadas sus Ferias y Fiestas 2019 en honor a San Pantaleón. Un año más, quedan por delante dos semanas de cultura, festejo y reencuentros.

Para abrir boca, este sábado 20 tendrán lugar diferentes partidos de fútbol sala de las Escuelas Deportivas, en el Pabellón Municipal a las 10 horas. Pasada la tarde, a las 20 horas será el I Festival Folklórico ‘San Pantaléon’, con un desfile desde el Parque Municipal. Y a las 21, la actuación de distintos grupos (Coros y danzad de Lillo, Coros y danzas de Alabardejos y la Asociación Folklórca ‘San Pantaleón) inundará la Plaza Mayor de música, baile y limonada.

Al día siguiente se llevará a cabo la Contrarreloj ciclista desde las 10 horas en la Avenida Doctor Garrido. Habrá dos modalidades para ese domingo: carretera y montaña con 4 premios gastronómicos. Por la noche, a las 21 horas, estará listo el show infantil ‘Music Party’ con entrada gratuita en el Auditorio Municipal.

Comenzada la semana previa a la inauguración, se celebrará una gymkana popular con inicio y fin en el Parque Municipal (a las 6 de la tarde, el lunes). El martes, competición y repostería: torneo de futbolín a las 19.30 horas en el Centro Joven municipal y Concurso de postres a las 20.30 en la Plaza Mayor.

Para el miércoles 24 están preparados varios torneos: tenis infantil, billar y diana. Ya el jueves será el turno del baloncesto, la natación y un estupendo vermut a ritmo de la orquesta ‘Samil’ a las 12 del mediodía.

Fuegos de inauguración

Durante el primer día grande de estas Fiestas (viernes 26) se darán muchas citas entre las que elegir. Tenis para adultos, trueque por parejas, billar carambola, cinquillo, bádminton y pingpong. Los horarios concretos se pueden consultar en la programación anexa a esta noticia.

A partir de las 20 horas, empezará el pasacalles de cabezudos con la charanga ‘Secos de los Montes’ (Porzuna & Batukada). Después, a las 21.45, actuará el grupo de bailes regionales Virgen del Carmen de la UP local en un ‘Festival Manchego’ (Plaza Mayor).

Y la traca inaugural será a las 00 horas del sábado mediante un estupendo espectáculo de fuegos artificiales previo al pasacalles de la comitiva municipal, Zagalas y Danzantes hacia el Auditorio. Les acompañará la Banda Municipal hasta llegar al lugar donde se dará el pregón y se impondrán las bandas a estos zagales. Entonces sí, la gran actuación de la orquesta ‘Pentagrama’ pondrá en pie a todos los porzuniegos.

Así, con la resaca de música, el sábado empezará con castillos y colchonetas para los más pequeños en el Parque (de 11 a 14 horas) y juegos y carreras de cintas más piñata (de 12 a 13).

Culto al patrón

La misa y la procesión en honor a San Pantaleón tendrán lugar ese mismo sábado a las 12.30 y a las 21 horas, respectivamente. Tras la primera habrá limonada y pasodobles y después de la segunda, a las 00 horas ya del domingo, se repetirán los fuegos artificiales para continuar con la diversión.

Y a vueltas con la música, será el turno del grupo flamenco Raya Real con un concierto único en el Auditorio Municipal (entrada 3 euros).

Por la mañana, petanca y tiro al plato antes de traer más aires andaluces al pueblo. Está previsto un pasacalles a caballo de la ‘Asociación del Caballo de Porzuna’ a las 11 horas, después un vermut ‘Trío Sonia’ en la Plaza Mayor, la Gran Corrida mixta de las 19 horas con Raúl Martín, Uceda Leal y El Cid, y la actuación de copla y flamenco de Guiomar (22 horas) en la Plaza Mayor, antes de la de ‘SONITAL’ en el Auditorio.

El último lunes está reservado para más petanca y tiro al plato, tenis dobles y dominó. Ya por la tarde, la Plaza se coloreará con una Fiesta de la Espuma Colours desde las 14 horas y con vermut. Tras esto, tendrá lugar el Concurso de limonada para peñas con premios de jamón, queso y embutidos. Otra competición será la del Grand Prix con suelta de vaquillas (se puede consultar el cartel aparte). Por la noche, más orquesta, copla y flamenco.

El Día del Niño será el martes, cuando se celebren los torneos pertinentes y se vuelvan a poner en la Plaza Mayor los hinchables. También habrá juegos populares y voleibol. Caída la noche, a las 22 horas, actuará Laura García y después la orquesta Olimpia (00 horas).

Los últimos coletazos del mejor mes para Porzuna vendrán en forma de más torneos (mus, tenis y fútbol) el miércoles 31, más copla por la noche en la Plaza y la entrega de trofeos a las 23 horas. No faltará la traca final de las 00 horas.

Cabe destacar además que está disponible ya la exposición ‘Las aulas a mediados del siglo XX’ en el Museo Arqueológico de Porzuna. Un viaje de vuelta a la escuela que abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

También está prevista una carrera de galgos el día 3 de agosto a las 8.30 horas organizada por la peña ‘La Orejuda’ en ‘El Juncarejo’.