Ciudad Real

Es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº72

Solimat entrega el Diploma Bonus a la empresa UTE Zona 2 Ciudad Real

Un total de 191 empresas asociadas a la mutua de Castilla-La Mancha se han beneficiado del Incentivo “Bonus”

La Comarca

17/07/2019

(Última actualización: 19/07/2019 07:47)

Imprimir

Solimat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº72, ha entregado el Diploma Bonus a la empresa UTE Zona 2 Ciudad Real por su labor en la reducción de la siniestralidad laboral, correspondiente al ejercicio 2017.

Emilio Herrera, Directivo de Construcciones Lozoya y Gerente de la UTE ha recibido el diploma acreditativo de manos de la Directora de Toledo, Elsa González y el Director Provincial de Ciudad Real, Fernando Nuñez de Arenas, en un acto celebrado en la Sede Central de la entidad, en el que la mutua ha querido reconocer a esta organización por haber contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

El Incentivo Bonus es un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales, que reconoce la Dirección General de Ordenación y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En cuanto a los fondos, dentro de su compromiso con la prevención de riesgos laborales, UTE Zona 2 Ciudad Real ha destinado el dinero procedente de este Incentivo a incrementar sus inversiones tanto en la adquisición de nuevos equipos como en la puesta en la marcha de programas de formación para el personal. En ese sentido, han adquirido nuevo equipamiento de medición de gases para trabajos en espacios confinados (Detectores de sulfhídrico y de cuatro gases), así como protecciones auditivas y arneses para trabajos en altura, además de implantar nuevas medidas de protección. Acciones que, sin duda, han contribuido a disminuir la tasa de siniestralidad laboral durante los últimos ejercicios en esta entidad.

Sobre UTE Zona 2 Ciudad Real

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Zona 2 Ciudad Real está compuesta al 50% por Construcciones Lozoya y FACSA. Esta UTE gestiona desde hace cuatro años 36 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de distintas poblaciones de la provincia de Ciudad Real, dependientes de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Esta unión proporciona a la UTE un equilibrio entre el socio local, LOZOYA, y el socio tecnológico, FACSA, que ha hecho que la relación entre estas dos empresas en los contratos de gestión y explotación de servicios de agua potable y agua residual dure más de 10 años.

Y es que, con más de 76 años de experiencia en el sector de la obra civil, LOZOYA aporta su implantación en la provincia, así como su conocimiento del entorno y de los medios materiales y humanos para acometer las distintas actuaciones de mejora en las depuradoras, depósitos, redes de abastecimiento y saneamiento y plantas potabilizadoras gestionadas. Esta empresa toledana ha estado siempre a la vanguardia en la incorporación de los últimos avances tecnológicos en Plantas de Producción y Equipos de Maquinaria, invirtiendo año tras año en modernizar su amplio parque de maquinaria.

Por su parte FACSA es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Su carácter innovador y tecnológico ha permitido que, desde su fundación, en 1873, la firma haya experimentado un continuo crecimiento. Presente en 11 comunidades autónomas, la incorporación de nuevas tecnologías y los desarrollos propios sitúan a FACSA como un referente en su área de actividad. De hecho, es pionera entre las empresas del sector del agua en implantar y certificar su sistema de la I+D+i en España bajo la norma UNE 166.002.

Las dos empresas que integran la UTE tienen instalados Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, de acuerdo con la norma OHSAS 18001. Una norma que establece los requisitos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño en la misma.