Opinión

Artículo de Antonio Descalzo, presidente de PROACAM

Castilla La Mancha Film Commission

Antonio Descalzo

17/07/2019

(Última actualización: 19/07/2019 07:48)

Imprimir

Una Film Commission es un organismo (dependiente de comunidades autónomas, ayuntamientos o comarcas) que intentan atraer producción audiovisual a su territorio. Para muchos les parecerá anecdótico o curioso que una película o un videoclip se ruede en su ciudad. Para otros será interesante ver de cerca a alguna actriz o actor conocido. Algunos pensarán que con ese rodaje se dará a conocer su lugar y será un posible destino para futuros turistas. La verdad es que todo eso es cierto, pero hay más: una Film Commission es una gran generadora de empleo y riqueza para una región, es una lanzadera para la industria audiovisual.

Un dato: se calcula que el 40% de una producción audiovisual se queda en el lugar donde se rueda. Ahora piensen un momento el presupuesto de algunas películas que se han rodado en este país (el presupuesto medio de una película española es de 4 millones de euros) y calculen lo que se queda en el lugar de la filmación. Un rodaje conlleva alquileres, noches de hotel, comidas, contratación de profesionales y empresas del sector… En definitiva un importante flujo económico en el lugar donde se ha rodado. Y si hablamos de rodajes internacionales, las cifras se disparan: con datos de 2017, la serie Juego de Tronos, llevaba invertidos en los diferentes rodajes que hizo en España 16 millones de euros en poco menos de un año.

Además el rodaje de una película tiene un impacto mediático importantísimo: la noticia del futuro rodaje en una ciudad, el hecho mismo del rodaje y la promoción posterior que se refleja en las visitas turísticas al lugar del rodaje. Esto último es conocido como “movieturism”, una excelente herramienta como promoción turística.

Castilla La Mancha tiene un gran potencial para asumir rodajes nacionales e internacionales: clima, buenas comunicaciones, diversidad de localizaciones, excelentes empresas de producción, buenos profesionales y alquiler y precios más baratos que en el resto del país. Si un territorio es capaz de gestionar eficazmente una producción (serie de TV, película, documental, videoclip) vendrán más producciones. La Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes de Castilla La Mancha (PROACAM), anima al recién nombrado ejecutivo regional a que cuente con nosotros para crear una potente Film Commission, que sepa gestionar y acoger producciones de todo tipo y genere riqueza y empleo en la región. Debemos trabajar codo con codo con la Junta de Comunidades para crear el espacio perfecto donde tengamos cabida todo el sector audiovisual y podamos potenciar nuestra región.

Antonio Descalzo

Presidente PROACAM