Región

El joven se encontraba con su mascota tendido en el suelo y desorintado

La Guardia Civil localiza a un senderista que se había extraviado en La Iglesuela

La práctica de los deportes de montaña es una de tantas actividades lúdicas con las que podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio

La Comarca

17/07/2019

(Última actualización: 19/07/2019 07:48)

Imprimir

La Guardia Civil ha localizado a un joven de 18 años que se había extraviado en una ruta senderista ubicada dentro del término municipal de La Iglesuela. Los agentes lo hallaron tendido en el suelo, con temblores y totalmente desorientado, por lo que fue transladado hasta el centro de salud de la localidad de Navamorcuende.

Sobre las 4 de la tarde del día 14 de julio, en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, que gestiona el teléfono de urgencias 062, se recibió una llamada de la Sala del 112 de Castilla-La Mancha informando que un senderista se había extraviado por un paraje conocido como “Colmenarejo”, dentro del término municipal de La Iglesuela, por lo que desde la Central de la Guardia Civil se envió en su auxilio a las patrullas de la Guardia Civil del Puesto de Hinojosa de San Vicente de Talavera de la Reina.

Los agentes buscaron en sus terminales móviles las rutas senderistas que pudieran pasar por dicho paraje, el cual comprobaron que llegaba hasta la localidad de Buenaventura, por lo que iniciaron el recorrido que les iba indicando el GPS hasta que localizaron al joven, acompañado de su perro, a unos 4 km del punto de partida del camino.

La Guardia Civil auxilió a esta persona, la cual se encontraba tendida en el suelo, con temblores, desorientado y muy nervioso, por lo que los agentes proporcionaron agua al joven y a su perro, se pusieron en contacto con un familiar y los trasladaron hasta la localidad de La Iglesuela, desde donde fue trasladado hasta el centro de salud de Navamorcuende.

La práctica de los deportes de montaña es una de tantas actividades lúdicas con las que podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Sin embargo no debemos olvidar que estas actividades no están exentas de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones:

• Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…)

• Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.

• Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.

• No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.

• Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano

• Infórmate de la predicción meteorológica

• Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.

• No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

• Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.

• Obtén conocimientos en primeros auxilios.

• Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.

• Mantén la preparación física adecuada.

• Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.

• Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.