Región

Los días 18 y 19 en las sedes de Cuenca y San Clemente

La Fundación Antonio Pérez inaugura una doble exposición dedicada a Pepe Cruz Novillo

Nació en Cuenca en 1936 y es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Comarca

17/07/2019

(Última actualización: 19/07/2019 07:47)

Imprimir

La Fundación Antonio Pérez, inaugura los próximos días 18 y 19 en las sedes de Cuenca y San Clemente, una doble exposición dedicada a Pepe Cruz Novillo (Cuenca, 1936), Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El jueves 18 de julio a las 19:00 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, se inaugura en el espacio Vitrinas de la FAP, la muestra Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14, en la que podremos ver 44 obras de esta serie. Una obra de color y sonido, que tiene una duración de cerca de 3.400.000 años. Se trata de una transcripción para corno inglés de una pieza creada originalmente para piano.

El estreno mundial de esta serie, se produjo en ARCO'10, el 17 de febrero de 2010, a las 12.00 del mediodía, teniendo como antecedente el ciclo de obras analógicas (lienzos, obras sobre papel, assemblages...) desarrolladas desde los años 90 del siglo pasado: Diafragmas tetrafónico, pentafónico, hexafónico, heptafónico y decafónico( en la fachada del Instituto Nacional de Estadística en Madrid).

Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14, contiene todas las combinaciones con repetición de 12 colores, 12 sonidos y 12 fragmentos de tiempo, relacionados entre sí de todos los modos posibles: casi 9 billones de obras únicas y distintas a lo largo de cerca de 34.000 siglos.

Utilizando un mando codificado específico, esta obra puede ser modificada, en internet, por el artista (o por el propietario de una de las siete piezas únicas a la venta)en cualquiera de sus parámetros básicos: tiempo, color, sonido..., de tal manera que es posible percibir (ver) la aceleración en diversos grados de cada uno de los doce movimientos (Red Do, Orange Do#, White Re, Magenta Re#, Yellow Mi, Green Fa, Purple Fa#, Blue Sol, Light blue Sol#, Black La, Brown La# y Grey Si).

Por otro lado, el viernes 19 de julio a las 13:00h, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente abrirá sus puertas a la exposición La cuadratura del círculo, 121.439.531.096.594.251.776 obras únicas. 1965-2019. Una selección de la obra creada por el artista Cruz Novillo en el año 1965. Esta serie, está formada por 16 cubos de madera iguales dispuestos en una retícula de 4 x 4 cubos metidos en una caja. Las 6 caras de cada cubo son distintas, y 4 de esas caras tienen a su vez 4 posiciones distintas, a medida que se van girando 90º. A las otras dos caras no les afecta el giro, pues son un cuadrado blanco y un cuadrado negro. El matemático Manuel de la Pola ha calculado que las combinaciones posibles de esos 16 cubos, todas distintas, son más de 121 trillones.

En 2014 Cruz Novillo retomó el desarrollo de esta obra creando 100 piezas idénticas a la original pero de papel plegado en lugar de madera. El artista la describe como una obra de “expresionismo concreto”, donde lanza cubos de papel contra una caja, a semejanza de los cubos de pintura contra un lienzo del expresionismo abstracto. En esa enorme cantidad de obras únicas, Cruz Novillo ha creado el subciclo blindworks, donde tanto él mismo como otros artistas invitados (Canogar, Alfonso Albacete, Campo Baeza…) crean las obras con los ojos vendados, y posteriormente las firman al pie.

Se trata por tanto de una expo monográfica sobre su ciclo de obras La cuadratura del círculo, que consta de más de 121 trillones de obras únicas, de las que en San Clemente veremos una selección.

La cuadratura del círculo, se ha expuesto recientemente en la exposición Un lugar inventado, dentro del programa de ARCO Madrid, en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados, dentro del programa comisariado por Alfonso de la Torre. Hasta hace escasos días una de las obras se pudo ver en la Fundación Juan March, en la exposición temporal El juego del Arte. Y actualmente hay cuatro piezas de esta serie en la Casa Zavala de Cuenca, en la muestra Primeros 60 años de Arte y Diseño, que hace un recorrido por la obra de Cruz Novillo.

José María Cruz Novillo, nacido en Cuenca en 1936, es escultor, grabador, pintor y diseñador. Autor de las imágenes corporativas más emblemáticas de numerosas instituciones y empresas como Correos, Cuerpo Nacional de Policía, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, El Mundo, Billetes del Banco de España, Renfe, COPE, ENDESA, ONCE, Tesoro Público, Diario 16, Grupo Prisa, Antena 3 Radio, ICEX, Repsol hasta más de trescientos cincuenta. También ha diseñado más de ochenta carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, La Escopeta Nacional, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.

Como artista lleva exponiendo su obra desde 1972, participando en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma habitual desde 1985.

Cruz Novillo es Premio Nacional de Diseño 1997, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012, Premio Gráfica 2017 y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente sigue trabajando en su estudio ‘Cruz más Cruz’.

Ambas exposiciones, que se inauguran los próximos 18 y 19 de julio, se han podido realizar por cortesía de Galería Fernando Pradilla y se podrán visitar en la sedes de Cuenca y San Clemente hasta el 22 de septiembre.