Nacional

A través de una carta remitida al presidente

Savia solicita al Gobierno medidas contra la sequía

Una situación que dicen, ya sufren muchas comarcas en la mitad sur peninsular

La Comarca

16/07/2019

(Última actualización: 16/07/2019 20:08)

Imprimir

La Fundación Savia se ha dirigido a través de una carta al Gobierno del Estado para instarle a que adopte medidas para paliar la sequía que ya sufren muchas comarcas en la mitad sur peninsular.

"Especialmente grave se hace la situación para los ganaderos extensivos que se ven obligados, ante la falta de pastos a realizar aportaciones adicionales de pienso al ganado. Algunos no cuentan ya con el agua necesaria para dar de beber. Esta circunstancia coloca al borde del cierre a numerosas explotaciones", afirman.

La Fundación Savia solicita que, junto a medidas paliativas, convoque, a la mayor brevedad posible una reunión con responsables de las comunidades autónomas afectadas para trabajar en soluciones conjuntas.

Carta completa

Ministerio de la Presidencia

D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Presidente del Gobierno de España

Complejo de la Moncloa

Avda Puerta de Hierro, s/n

Madrid

Estimado Presidente:

Las zonas rurales se resienten en estos días por la escasez de lluvias. Son muchas las comarcas, y así los lo hacen saber Sr. Presidente, donde en los últimos meses las lluvias han sido menos de las habituales. Circunstancia que está haciendo que muchas explotaciones agrícolas y ganaderas se estén enfrentando ya a un verano complicadísimo.

Especial gravedad reviste la situación de muchos ganaderos de extensivo que la falta de lluvia merma el alimento disponible, lo que supone un coste adicional por la necesidad de aportar pienso suplementario. Incluso algunos no cuentan ya con el agua imprescindible para abrevar el ganado.

En la mitad sur peninsular, y en comarcas como el Andévalo Onubense, diversas áreas de Sierra Morena, Las Sierras de Loja, Segura, el Altiplano Granadino, así como en diversas zonas de Extremadura y Castilla La Mancha, la situación puede tornarse de emergencia en breve.

Hemos seguido con atención las decisiones de su gobierno en torno a la sequía. Nos sentimos en la obligación de hacerle un llamamiento a la concreción. Es necesario evitar generalidades en las medidas adoptadas, atender a las circunstancias concretas y especiales de cada lugar. El objetivo es priorizar los tiempos y los recursos disponibles para atender las necesidades más acuciantes y establecer distintas escalas según la realidad de cada comarca, de cada explotación.

Junto a la angustia por la supervivencia de la cabaña, el linaje, las razas, junto a las complicaciones en la logística de manejo en la dura época estival, el aumento de los costes para los ganaderos se convierte en un hito crucial pues hace inviables económicamente demasiadas explotaciones. Es necesario que adoptemos medidas correctoras que permita seguir manteniendo esta actividad tan necesaria y beneficiosa para nuestro medio rural y natural.

Valorar sus productos, trabajar en su diferenciación para que los consumidores identifiquen el producto procedente de ganadería extensiva, ganadería ecológica, productos de la dehesa, es un área de trabajo que mejoraría sensiblemente la situación del sector. Una campaña transversal (agricultura, consumo, salud) de defensa y valorización de los mismos resultaría importantísima.

El mes de julio avanza y si las previsiones, Sr. Presidente se cumplen, quedan por delante unas durísimas semanas para los ganaderos y agricultores. Por ello, queremos instarles a que permanezcan alerta, a que sean diligentes, a que traten de anticiparse a posibles dramas que, por experiencias anteriores, somos conscientes, y nos preocupa enormemente, pueden darse. Pensamos, es necesario y oportuno convoque una reunión, a la mayor brevedad posible con los responsables de las Comunidades Autónomas para poner en marcha acciones conjuntas.

En la Fundación Savia tenemos la fortuna de contar con una red de expertos y colaboradores muy conocedores del campo, la agricultura y la ganadería, nos gustaría mantener una reunión con los miembros de su equipo que usted designe para ponernos a su disposición y ayudar en todo lo que podamos ser útiles.

Atentamente,

Francisco Casero Rodríguez

Presidente

Fundación Savia por el Compromiso y los Valores