Puertollano

En las instalaciones de López Aragón del Puerto de Santa María

Adolfo Romero fusiona sus helados de Puertollano con los pasteles del alicantino Marcos Candela

Con elementos interiores como glaseados espejo y bases pasteleras han elaborado desde minipostres individuales hasta tartas para restauraciónjunto a una nueva línea de tartaleta muy veraniega con fruta fresca e interior de sorbete

La Comarca

15/07/2019

(Última actualización: 16/07/2019 08:27)

Imprimir

Adolfo Romero y José Manuel Marcos Candela, como demostradores de Silikomart España y colaboradores de Hangar 78, han realizado recientemente una jornada técnica sobre las aplicaciones de pastelería y heladería en molde en las instalaciones de López Aragón, en Puerto de Santa María (Cádiz).

En la sesión, ambos chefs han fusionado heladería con pastelería a través de elementos interiores, glaseados espejo, bases pasteleras, etcétera. Utilizando la línea moderna de Silikomart, han elaborado desde minipostres individuales hasta tartas para restauración, así como una nueva línea de tartaletas muy veraniega con fruta fresca e interior de sorbete para vitrina de heladería.

Aunque la demo estaba pensaba para 45 personas, se amplió el número a 70 plazas por la gran demanda de público. Por lo que, después del éxito obtenido, Silikomart ya ha anunciado que próximamente preparará más demostraciones con Romero y Candela.

Adolfo Romero (Helados Romero)

Ya desde muy joven llevaba las riendas de la producción de Helados Romero, un negocio heladero que arrancó en 1952 y que no deja de ir a más, con tres establecimientos y tres quioscos, localizados en la localidad de Puertollano y alrededores. Adolfo Romero (1984) acumula además importantes reconocimientos: ha conseguido ser tercero y segundo en los dos Campeonatos de España de 2010 y 2012. En 2016 logra ser Subcampeón del Mundo de Heladería con el Equipo Español (Mario Masiá, Judit Comes, Marc Piqué y Antonio Sirvent, como delegado del equipo y jurado).

Una trayectoria que se explica por su inquietud y pasión por el oficio. Sus constantes preguntas en torno al helado le llevan a acercarse a los medios especializados y a los libros técnicos, además de a asociarse a ANHCEA, donde conoce a los maestros Pablo Galiana y Enrique Coloma y descubre el Curso Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados de la Universidad de Alicante, donde más adelante incluso ha impartido el curso Creaciones Bajo Cero. Junto a Mario Masiá se ha encargado de una vertiente muy necesaria en la heladería, la de decoración de tartas heladas, individuales, vasitos y postres para restauración.

Algunas de las referencias más sobresalientes de su establecimiento son turrón de Jijona; vainilla con azafrán y nueces de pecan caramelizadas; vainilla con violeta y merengue caramelizada; y sorbete de frambuesa con romero, una de las creaciones con más salida comercial de los últimos meses.

José Manuel Marcos Candela (Candela Gelateria)

La transición de la pastelería a la heladería de José Manuel Marcos Candela se ha realizado en dos tiempos muy marcados. Primero el Campeón de España de Heladería 2011, Mario Masiá, introduce a José Manuel en la heladería con el objetivo de ampliar la oferta pastelera de Crujiente. Varios años después, José Manuel se une al Equipo Español de la Copa del Mundo de Heladería 2018 y redescubre la heladería de alta competición junto a Adolfo Romero y el resto de miembros del combinado. El Equipo realiza un gran papel en dicha competición y logra el Subcampeonato, quedando a tan sólo 45 puntos de los primeros, Francia. Esta experiencia es el empujón definitivo que le anima a abrir su propia heladería, localizada también en Redován (Alicante), junto a su pastelería Crujiente y el chiquipark Chiquiplay.

Abierta en junio de 2018, Candela Gelateria reivindica el helado como alimento y busca desestacionalizar su consumo con una oferta de heladería que se apoya en complementos pasteleros fuera de temporada. El establecimiento exhibe un diseño impactante y propone un lineal de helados de autor, con referencias inspiradas en su experiencia en la Copa del Mundo de Heladería, un Helado del Chef al Mes, helados de frutos secos elaborados con la propia leche de estos vegetales, sorbetes de frutas de originales combinaciones y coberturas de alta gama, etcétera. Clásicos como la leche merengada, tutti frutti, turrón de Jijona, vainilla, stracciatella y chocolate negro Coeur de Guanaja, así como los helados que versionan tartas populares tampoco faltan en su carta.

José Manuel es chef de Valrhona y uno de los pasteleros con una trayectoria más interesante en el panorama español de los últimos años.

Fuente: Arte Heladero (www.heladeria.com)