Cultura

Este jueves, 18 de julio, en el Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia)

Un prestigioso certamen internacional espera a la AMC Banda de Música de Puertollano

Interpretará "Los Últimos Días de Troya" de David Rivas, además del pasodoble "Tercio de Quites" de Rafael Talens Pelló una versión reducida de “Oryza” de Ramón García i Soler

La Comarca

15/07/2019

(Última actualización: 16/07/2019 08:28)

Imprimir

La AMC Banda de Música de Puertollano actuará este jueves, 18 de julio, en la sección tercera de la primera jornada del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" que se celebrará hasta el 21 de julio de 2019 en el Palau de les Arts Reina Sofía, a causa de la caída de parte del recubrimiento del techo de una sala del Palau de la Música donde estaba prevista inicialmente este evento musical de primer nivel.

Según el programa publicado por la organización del evento la banda de música puertollanense dirigida por José Manuel García Pozuelo interpretará como obra obligada "Los Últimos Días de Troya" de David Rivas, además del pasodoble "Tercio de Quites" de Rafael Talens Pelló y como obra libre una versión reducida de “Oryza” de Ramón García i Soler.

Con anterioridad, y desde las 17 horas, intervendrán las bandas de música de Pozohondo (Albacete), Morata de Tajuña (Madrid), Banda Sinfónica de Paipa (Colombia), y Unió Musical D'algimia (València).

Después de la actuación de la banda de Puertollano será el turno de Unió Musical Centre Historic de Valencia y de la Banda Municipal de San Lorenzo "Orlando Scalona" (Argentina) que cerrará la jornada como banda invitada.

17 bandas en el concurso

La AMC Banda de Música de Puertollano concursará junto a otras dieciséis bandas de dos continentes, europeo y americano, ya que habrá 8 de la Comunidad Valenciana, 5 del resto del estado (de Albacete, Madrid, Ciudad Real, A Coruña, Tenerife y Toledo), y 3 del extranjero (Colombia, Bélgica y Portugal).

En total se darán cita en este evento más de 2.000 músicos con un total de 28 sociedades musicales de 3 continentes: 24 de Europa, 3 americanas (Colombia, Canadá y Argentina) y 1 asiática de China. De las europeas, 14 son de la Comunidad Valenciana, 7 del resto del estado y 3 internacionales.

Como bandas invitadas están la Banda Municipal de San Lorenzo “Orlando Scalona” (Argentina), la Orchestra giovanile di fiati inCrescenDO de Italia), Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO), Ateneo Musical y De enseñanza Banda Primitiva de Llíria con motivo de su 200 cumpleaños y, la Banda Municipal de Valencia.

Premios

La cuantía total de los premios es la mayor de los certámenes de este tipo con cuarenta y tres mil euros (43.000 euros), que se distribuirán, de acuerdo con las puntuaciones del Jurado, de la siguiente manera:

En la sección de honor, el primer premio es de nueve mil euros, seis mil el segundo y cuatro mil el tercero. En la sección primera hay seis mil para el primero, tres mil para el segundo y dos mil para el tercero. En la sección segunda, cuatro mil para el primero, dos mil para el segundo y mil quinientos para el tercero. Y en la sección tercera, tres mil para el primero, mil quinientos para el segundo y mil euros para los terceros.

Por otra parte, una de las principales novedades de esta edición es que habrá un jurado especializado internacional que se dará a conocer antes de comenzar el concurso para garantizar la objetividad.

Historia del certamen

Desde finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de Valencia viene celebrando el tradicional Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia", que constituye el más importe de ámbito bandístico de cuantos se celebran en el mundo.

La convocatoria de este Certamen tiene la finalidad de fomentar y estimular la actividad musical, como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, manteniendo la tradición, y, la intención de acercar a la ciudadanía una rica programación de actividades musicales en su sentido más amplio.

Noticia relacionada