Provincia

Tendrá lugar del 15 al 24 en el espacio teatral del Silo

Este lunes arranca el IX Certamen Almagro OFF

Un jurado internacional de México, Colombia, Londres y España decidirá el ganador del IX Almagro Off

La obra ganadora formará parte del Festelon 2019

La Comarca

15/07/2019

(Última actualización: 16/07/2019 08:27)

Imprimir

El 9º Certamen Internacional Almagro Off para directores de escenas noveles arranca este lunes en la 42ª edición del Festival de Almagro. Almagro Off tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.

Dentro de la amplia programación de la 42º edición, se incluyen diez obras, provenientes de Málaga, Madrid y la India; de las cuales seis se estrenarán de manera absoluta sobre las tablas de la cita teatral manchega.

El espacio teatral del Silo será el escenario que acoja desde el 15 al 24 de julio estas producciones que serán valoradas por un jurado internacional de expertos de México, Colombia, Londres y España. La obra ganadora cerrará la programación del Silo representando su función el 26 y 27 de julio y formará parte del Festelon 2019, en su séptima edición, que tendrá lugar en octubre.

Almagro OFF lo forma un total de diez espectáculos llegados de la India, Madrid y Málaga. Entre los títulos seleccionados se encuentran Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida, a partir de los personajes de Shakespeare, con versión de Julio Rojas y dirección de Aarón Lobato; Está todo pagado, de José Cruz dirigida por Alda Lozano; Más es más, a partir de El retablo de las maravillas de Cervantes, en una versión de Laura Esteban y con la codirección de Lucía Chamberí, Víctor Longás y Kevin Dornan; y Aire de Calderón de la Barca, con versión y dirección de José María Esbec.

Además de los seis estrenos absolutos de Numancia Ocupada, de Rojas Zorrilla, con versión de Sergio Rubio y dirección de Pedro Hofhuis; La casa del placer, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Mariana Alcoforado, versión y dirección de Jesús Briones; Romeo y Otelo, una comedia negra contra el heteropatriarcado, de Pedro Víllora dirigida por Leonora Lax; Cabaret Barroco, de Laura Esteban y dirección de Andrea Krull; y La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, de Ángela de Azevedo en una adaptación libre de María Gregorio y Anaïs Bleda, bajo la dirección de Anaïs Bleda. Y desde India Marta la piadosa, de Tirso de Molina, versión y dirección de Varoon P. Anand y Alka Jaspal.