Calzada de Calatrava

En la gala de inauguración

La alcaldesa de Calzada de Calatrava asegura tener “enormes” expectativas del VI Festival de Cine

Aboga por “intentar conseguir” inversión privada

La Comarca

13/07/2019

(Última actualización: 13/07/2019 22:07)

Imprimir

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, ha asegurado tener “enormes” expectativas del VI Festival Internacional de Cine de la localidad, una cita –ha dicho- para la que se ha realizado una inversión humana y técnica “tremenda”.

Gema García ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la gala de inauguración de la sexta edición de este Festival, que ha tenido lugar este viernes, 12 de julio, en el edificio de El Silo. El encargado de conducir este acto ha sido Sergio Olmos, actor de la película ‘Campeones’.

“El Festival no ha parado de crecer en los últimos seis años”, ha manifestado la alcaldesa, que ha aplaudido su creación y ha reconocido que en él se ha trabajado “mucho” y “muy bien”.

Por eso, ha adelantado, en esta edición hay algunos cambios “interesantes”, como una nueva Sección Oficial llamada ‘Hiparquía’, que trata sobre igualdad, feminismo y contra la violencia de género. Su creación responde a la “impresionante” afluencia de obras que este apartado ha recibido.

“Nuestro objetivo es poner al servicio de este Festival todos los medios de los que disponemos para que Calzada se convierta por una semana en un pueblo de cine”, ha subrayado García, que ha añadido que “nos hemos hecho más visibles, no sólo Calzada, sino también la provincia y Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha asegurado que “aún queda mucho trabajo” para dar a este Festival Internacional de Cine el peso que este municipio, como tierra natal de Pedro Almodóvar”, se merece.

También ha reconocido que “hace falta inversión”, pues la “gran mayoría” de los fondos empleados en estos seis años pertenecen al Ayuntamiento. De esta forma, ha considerado “muy importante” intentar conseguir fondos privados, fondos de diferentes entidades, para que la inversión económica vaya creciendo a la par que lo está haciendo el propio Festival.

Nuestra Historia

Durante la gala inaugural, además, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, que ha calificado de “muy interesante” la iniciativa del Equipo de Gobierno de esta localidad de vincular el Festival de Cine con El Silo y su nueva imagen tras el proyecto ‘Titanes’.

“Este Festival de Cine de Calzada, sin duda, enraíza con nuestra historia, con nuestras tradiciones, con nuestra gente y con nuestra cultura”, ha subrayado.

Asimismo, Caballero Serrano ha aprovechado la oportunidad para mostrar su reconocimiento a las personas con capacidades diferentes, de las que ha dicho que hacen que “con su emoción y con su arte los demás también seamos capaces de emocionarnos y sentir que todo el mundo tiene distintas capacidades y que todo el mundo, sin duda, tiene posibilidades de aportar y hacer un mundo mejor”.

Exposición ‘Masala Collages’

Previamente a la gala, se ha inaugurado la exposición ‘Masala Collages’, de Toño Merinero, en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava. Esta muestra se compone de creaciones de pinturas sobre lienzo, en las que se mezclan elementos occidentales y asiáticos, entre ellos, imágenes del mundo de Bollywood.

Merinero ha recordado que cuando comenzó a estudiar y a aprender el oficio de diseñador gráfico, se dio cuenta de que era “más interesante” el acto de la producción. Por este motivo, se profesionalizó como productor gráfico, pues siempre ha tenido la vocación de artista, ha matizado.

“Por edad, he visto que muchos oficios de artes gráficas han ido desapareciendo por la llegada de las nuevas tecnologías”, ha lamentado. Al respecto, ha destacado que con esta exposición pretende plasmar todos los oficios de artes gráficas que están desapareciendo o han desaparecido, con el fin de tener una “pequeña idea” de cómo es este trabajo artesanal.

Esta muestra, ha explicado Merinero, tiene dos partes. Una es ‘Masala Collages’, proyecto en el que han participado pintores de carteles de cine. Y otra es ‘Masala Collages on tour’, que supone “un diario de viaje metafórico a la vida”, además de ser un diario de viaje con sus experiencias y recuerdos, ha puntualizado.

Finalmente, ha tomado la palabra la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Jacinta Monroy, quien ha señalado que desde su Institución se apuesta por este tipo de festivales, y ha asegurado que “hay mucho genio en Calzada de Calatrava”.

Adjuntos

Gema García - Expectativas:

Caballero - Felicitaciones:

Toño Merinero - El proyecto: