Daimiel

Para conocer el referente principal de la primera cultura hidráulica europea

La Universidad de Iowa cruza el Atlántico para visitar el pozo de la motilla de El Azuer

También estudiará el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas: Castillejo del Bonete

La Comarca

13/07/2019

(Última actualización: 13/07/2019 22:07)

Imprimir

La profesora Katina Lillios, arqueóloga de la Universidad de Iowa, y su equipo han visitado el pozo prehistórico de la Edad del Bronce encontrado y musealizado en la motilla del Azuer (Daimiel), acompañados por Luis Benítez de Lugo (UNED-UAM), experto en la Cultura de las Motillas. El grupo ha sido atendido en inglés por una guía del Museo Comarcal de Daimiel.

La profesora Lillios imparte la asignatura ‘World Archaeology’ (‘Arqueología Mundial’) y ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre el desarrollo de las primeras sociedades complejas durante la Prehistoria Reciente, en los comienzos de la jerarquización social. Sus aportaciones a los cambios sociales sucedidos durante el Neolítico, Edad del Cobre y Edad del Bronce le han convertido en una experta reconocida internacionalmente, que acaba de ser contratada por la Universidad de Cambridge para escribir un manual sobre Prehistoria Reciente de la Península Ibérica.

La visita del grupo a la motilla del Azuer se debe al interés de la profesora Lillios en mostrar a sus alumnas el referente principal de la primera cultura hidráulica europea, que a finales del III Milenio cal BC supo construir una red territorial de pozos para subsistir ante un episodio de cambio climático, caracterizado por una fuerte aridez.

Esta delegación de la Universidad de Iowa se encuentra realizando una toma de contacto con los principales yacimientos y materiales del Bronce de La Mancha. Estas visitas preceden a la campaña de excavaciones arqueológicas que se desarrollarán a partir de la semana próxima en el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas: Castillejo del Bonete (Terrinches).