Nacional

Un retrato de la injusticia social en Alentejo

Raiva inaugura el 25 Festival Ibérico de Cine en el Teatro López de Ayala de Badajoz

Durante cinco días, del 15 al 20 de julio, se proyectará una selección de 35 cortometrajes en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara

La Comarca

12/07/2019

(Última actualización: 12/07/2019 20:32)

Imprimir

La premiada película portuguesa ‘Raiva’ (‘Rabia’), del director Sérgio Tréfaut, abre el 25º Festival Ibérico de Cine (FIC) el 15 de julio a las 22:30 horas en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz.

Este evento cinematográfico anual alcanza su 25 cumpleaños con una edición donde se ha puesto “el objetivo y el foco en el cortometraje, el protagonista y la razón de ser de este certamen” según explican desde la organización. Durante cinco días, del 15 al 20 de julio, se proyectará una selección de 35 cortometrajes en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara en sus diferentes secciones, ampliando este año con una sesión más las sesiones de la Sección Oficial. Pero en esta fiesta del corto también se ofrecerán numerosas actividades relacionadas con el cine.

En una efeméride tan especial no podían faltar en el programa la música, los recuerdos y las novedades cinematográficas, como el estreno en Extremadura del documental ‘#Placer Femenino’ de Bárbara Miller el 16 de julio a las 19:00 horas en la Sala Principal del Teatro López de Ayala y la proyección del largometraje portugués ‘Raiva’, de Sérgio Tréfaut, que cosechó seis galardones en los Premios Sophia 2019 que concede la Academia de Cine Portuguesa. El actor Hugo Bentes, protagonista de ‘Raiva’, asistirá a la presentación el lunes 15 de julio a las 22:30 horas en la Terraza del Teatro López de Ayala.

La banda sonora a este 25 aniversario del FIC la pondrá la Orquesta de Extremadura (OEX), que el 19 de julio ofrecerá un Concierto de Música de Cine dirigido por David Hernando Rico, director de la Orquesta Sinfónica de Bratislava y uno de los directores con más experiencia en grabaciones de bandas sonoras.

‘Raiva’ (‘Rabia’)

El festival comienza con la proyección de ‘Raiva’ (‘Rabia’), un largometraje de ficción, adaptación de la novela ‘Seara de vento’ del escritor Manuel Fonseca, que cuenta una historia basada en hechos reales: la tragedia sucedida en el sur del Alentejo (Portugal) en 1933.

‘Raiva’ narra la historia de la familia Palma, campesinos pobres que viven las penurias de un país dominado por la oligarquía terrateniente. En ese entorno la violencia estalla y se suceden varios asesinatos a sangre fría en una noche.

La historia comienza cuando Antonio deja su precaria vivienda en mitad del campo y se dirige con una escopeta a la casa del señor del pueblo. Tras acabar con la vida de este y la de su hijo, huye, pero las autoridades pronto van a buscarlo a su casa. La película descubrirá qué ha llevado al protagonista a tan brutal comportamiento.

‘Raiva’ fue la gran triunfadora de los Premios Sophia 2019, que concede la Academia de Cine Portuguesa. La película se llevó seis Premios Sophia: Mejor Película; Mejor Actriz (Isabel Ruth); Mejor Actor (Hugo Bentes); Mejor Actor Secundario (Adriano Luz); Mejor Guion Adaptado (Sergio Tréfaut y Fátima Ribeiro); y Mejor Fotografía (Acacio de Almeida).

A estos se suman otros premios conseguidos en festivales y certámenes de cine internacionales. La película cuenta con la colaboración especial del actor español Segi López.

Hugo Bentes, actor protagonista, asistirá a la presentación de ‘Raiva’

El actor Hugo Bentes, protagonista de la ‘Raiva’ asistirá a la presentación de la película en el Festival Ibérico de Cine. Hugo reside en Beja, en el Alentejo portugués, y fue elegido por Sérgio Tréfaut para protagonizar esta película a pesar de que no era actor. Hugo Bentes es técnico de sonido de la Cámara de Serpa y cantante de un grupo coral de canto alentejano. En su primer papel como actor consiguió el Premio Sophia como mejor actor.

Basada en hechos reales: la ‘tragedia de Beja’

Tanto el libro como la película están inspirados en unos hechos reales ocurridos en 1933. Ese año los periódicos portugueses publicaban una historia violenta que se conoció como “la tragedia de Beja.” El episodio fue portada del Diario de Noticias y la historia acabó transformándose en un mito.

Veinte años más tarde, Manuel da Fonseca, escritor y periodista de renombre, investigó este episodio para escribir la novela ‘Seara de Vento’. En la versión de Fonseca el asesino de la tragedia de Beja se convierte en un héroe solitario, víctima del abuso de poder y símbolo de resistencia. El libro es un grito de indignación frente a la injusticia social en el Alentejo, tiene un sentido épico y militante, marcado por cierto romanticismo político.

Sin embargo, en la versión cinematográfica de Sérgio Tréfaut la historia no tiene nada de romántica, ni de naturalista. En ella no hay ningún llamamiento al sentimentalismo o al idealismo. No se ofrecen promesas de un futuro mejor.

‘Raiva’, el abismo entre pobres y ricos

La injusticia es retratada en ‘Raiva’ como un ciclo que se repite, y se repetirá siempre bajo nuevas formas, aunque toda la vida se luche contra ella, según explica el director de la película, que eligió adaptar este libro emblemático en el Alentejo a un neorrealismo portugués clásico. La película, al igual que el libro, habla del abismo entre pobres y ricos, pero en la película los muertos sólo son muertos, no son héroes ni símbolos.

Sérgio Tréfaut ha hecho una película silenciosa, en blanco y negro, “en la que las caras y los cuerpos dicen más que los discursos”, según explica. Ha creado además un espacio atemporal, casi mitológico. “El Alentejo aquí es también el sur de Italia, Grecia, Siria, Armenia, España, América Latina”.

‘Raiva’ es el segundo largometraje de ficción firmado por el realizador portugués Sérgio Tréfaut tras ‘Viagem a Portugal’. El cineasta cuenta con una amplia experiencia como director de documentales, con títulos como ‘Treblinka’. Su película ‘Lisboetas’ sobre los nuevos inmigrantes en Lisboa de hoy recibió el premio a la mejor película portuguesa en el IndieLisboa 2004 y fue un éxito de taquilla.