Nacional

Los días 15 y 16 de julio

Víctor Fernández y Jose Luis Alperi asistirán a la reunión de las Regiones del Carbón en Transición

Secretario del Sector Minero de UGT FICA y secretario general de SOMA FITAG UGT respectivamente

La Comarca

12/07/2019

(Última actualización: 12/07/2019 20:31)

Imprimir

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT celebra,además, que el comisario europeo de Energía y Acción por el clima, Miguel Arias Cañete, considere factible la propuesta que viene realizando UGT FICA desde hace meses sobre la necesidad de crear un Fondo de Transición Justa para los sectores afectados por el proceso de descarbonización, como es el caso de la minería. El comisario ha observado además que son muchos los países que ven con simpatía esta propuesta.

UGT FICA ha planteado esta necesidad tanto en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y CC.MM. 2019-2027 y en las distintas reuniones del Grupo de Trabajo de la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición, una iniciativa de la Comisión Europea en la que cada región productora de carbón presenta sus estrategias y proyectos prioritarios para facilitar una transición energética justa y sostenible. En esta nueva reunión de la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición, de los días 15 y 16 en Bruselas, la Federación va a volver a proponer la necesidad de acometer este fondo. En el encuentro, UGT FICA va insistir en que la Comisión Europea ponga en marcha cuanto antes este fondo con un presupuesto adecuado a las necesidades de cada territorio afectado.

En el caso de España, el proceso de Transición Justa y Sostenible afecta directamente a sectores que son vitales para la economía de nuestro país, como la minería del carbón y la industria del automóvil, entre otros, por lo que es imprescindible y urgente que se articule un fondo con dotación suficiente para acometer dicho proceso sin prejuicio para los trabajadores y las trabajadoras de los sectores afectados.

Programa de la reunión

Lunes, 15 de julio – día 1

Sesión plenaria y grupos de trabajo

9.00 - 13.00 Sesión plenaria

14.30 - 16.20 Primera sesión de trabajo:

Historias de éxito: cómo atraer nuevas inversiones a las áreas de reconversión

16.40 - 18.30 Segunda sesión de trabajo

Iniciativas internacionales en apoyo a la transición del carbón

Martes, 16 de julio – día 2

9.00 – 10.50 Tercera sesión de trabajo

Compañías/autoridades de cierre de minas de carbón y su papel en la transición: perspectivas y lecciones.

11.10 – 13.00 Cuarta sesión de trabajo

Financiación de proyectos en las regiones carboníferas: bancos de desarrollo, fondos de la Unión Europea y subvenciones

14.30 – 17.00 Sesión plenaria