Región

En una nota de prensa

UCIN Albacete insta al Ayuntamiento a que regule la limpieza de orines y heces de mascotas en la vía pública

Lo que pretenden es que, sea obligatorio el recoger las heces y los orines de las mascotas bajo penas de multa y recordando que existe una normativa al respecto que no se cumple ya que en 2018 solo sancionaron a 8 personas por este problema

La Comarca

11/07/2019

(Última actualización: 11/07/2019 20:23)

Imprimir

Ricardo Cutanda, coordinador de la formación Independiente UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), insta al Ayuntamiento de Albacete para que “de una vez, haga cumplir la normativa vigente relativa a los residuos orgánicos de las mascotas”.

Cutanda afirma que UCIN Albacete, en el año 2017 ya remitió un escrito a los medios de comunicación a este respecto y con la propuesta, “sin resultados por parte del equipo de Gobierno anterior, pero este año 2019, actuaron y sacaron nuestra propuesta a medias. Nuestra propuesta "Mis mascotas molan" se quedó en "Mis dueños molan" y desechó lo más importante que era el test de ADN para las heces, aún que si sacaron la disolución de los orines por medio de una botella mezclada con agua y vinagre a partes iguales".

Según UCIN, lo que pretenden es que, sea obligatorio el recoger las heces y los orines de las mascotas bajo penas de multa y recordando que existe una normativa al respecto que no se cumple ya que en 2018 solo sancionaron a 8 personas por este problema, afirman.

Cutanda relata que "debería de ser obligatorio recoger las heces y rociar los orines para un mejor mantenimiento de la vía pública y el mobiliario, así como los comercios que se quejan en este contexto. También ponemos en relieve que los ciudadanos con movilidad reducida y sillas de ruedas así como invidentes tienen una enorme problemática a éste respecto”.

La formación Independiente con Ricardo Cutanda a la cabeza, pretenden que se hagan cumplir estas medidas por culpa de este incivismo, ya que la mayoría de los dueños de perros “cumplen con sus obligaciones y no podemos juzgar a todos por igual”.

Desde la formación “creemos fervientemente en qué al final estas medidas no serían necesarias ni implementarlas porque, el incívico sabiendo que se van a hacer pruebas de ADN y le van a pillar sí o sí de seguro van a recoger los excrementos".

La formación UCIN recuerda que los test de ADN rondan la cantidad de 25/30 euros en vez de los 150 euros de hace unos años y también recuerdan que el test lo pagará el infractor junto a su correspondiente sanción. “Son medidas de sentido común”, finalizan.