Puertollano

El 86% de la población española se cree estos bulos

Puertollano: Mucho ojo ante las ‘fake news’ o noticias falsas

La Policía Local de Puertollano insta a los ciudadanos a estar alerta ante este tipo de informaciones en internet

La Comarca

09/07/2019

(Última actualización: 10/07/2019 07:38)

Imprimir

La Policía Local de Puertollano, de nuevo en su cuenta oficial de Twitter (@PuertoLocal092), insta a los ciudadano a estar alerta ante las llamadas ‘fake news’, o lo que es lo mismo noticias falsas, un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

De esta manera se preguntan “por qué te crees muchas cosas que se publican en RRSS” y enseñan a través de artículo de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) como identificarlas, así como de los riegos que tiene compartir o dar un like a estas noticias.

Hay que recordar que el objetivo principal de las ‘fake news’ es la desinformación, el engaño, y la manipulación de la audiencia, así como, desprestigiar o enaltecer a personas o instituciones con el fin de obtener, por ejemplo, ganancias económicas con la visualización de la información, ya que cada vez que se hace clic en ellas, se generan ingresos.

El problema está en este caso en que el 86% de la población española se cree las noticias falsas, según recoge un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, lo cual implica un gran riesgo para el internauta y la ciberseguridad al exponerse a situaciones como las siguientes: robo de credenciales, infección por malware, riesgos para la salud al hacerle creer que tratamientos testados y que suponen un beneficio no lo son, y en el caso de las empresas daño en su reputación online

¿Cómo detectar una 'fake news'?

Para poder distinguir cuándo una noticia es falsa es necesario pararse a pensar y hacerse una serie de preguntas: sigue tu instinto, chequea la fuente, verifica el autor, medio en el que se ha publicado la noticia e incluso errores ortográficos.

Una búsqueda rápida en Internet para comprobar si la noticia había sido publicada y validada por otros portales de información más fiables y con cierta reputación online, nos permitirá confirmar si la los que estamos leyendo es falso o verdadero.

Además, existen herramientas y páginas webs que nos pueden ayudar a identificar estas noticias falsas y en su defecto reportarlas. Algunos ejemplos de las mismas son: Maldito bulo, Snopes, VOST y El Tragabulos. Por supuesto, también se pueden consultar los avisos de seguridad publicados en la OSI y los perfiles en Twitter de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).