Región

Cree que “es bueno” que el principal partido de la oposición “se recomponga y deje atrás la oposición ultra"

Mora: “Esperamos que las buenas intenciones de los dirigentes del PP se plasmen en acuerdos a lo largo de la legislatura”

Da la bienvenida a los ‘populares’ por plantear ahora medidas contra la despoblación, aunque recuerda que los que los que ahora quieren ‘sacar pecho’ con este asunto “se olvidaron de los pequeños pueblos de nuestra comunidad autónoma cuando cerraron las escuelas rurales o cuando intentaron cerrar las urgencias sanitarias”

Afirma que la petición del PP de blindar los servicios sociales en el nuevo Estatuto de Autonomía “es algo que viene planteando el presidente García-Page desde hace mucho tiempo”

La Comarca

09/07/2019

(Última actualización: 10/07/2019 07:39)

Imprimir

El presidente del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que espera que las “buenas intenciones” que están expresando a favor del diálogo, durante estos días, los dirigentes del PP “se plasmen en grandes acuerdos durante la legislatura para afrontar los retos que tiene Castilla-La Mancha”.

Y es que, argumentó el responsable socialista, “es bueno” que el principal partido de la oposición “se recomponga y deje atrás la oposición ultra que llevaron a cabo en los últimos cuatro años”.

Por otra parte, Mora aseguró que muchas de las iniciativas que ahora están planteando los ‘populares’ “o ya se están llevando a cabo por parte del gobierno regional o están contempladas en el programa electoral del PSOE” como ocurre con la nueva ley contra la despoblación que ahora anuncian que quieren elaborar desde el PP.

Mora dio la bienvenida a la “reconvención” a los dirigentes ‘populares’ y señaló que “los que ahora quieren ‘sacar pecho’ con el asunto de la despoblación se olvidaron de los pequeños pueblos de nuestra comunidad autónoma cuando cerraron las escuelas rurales o cuando intentaron cerrar las urgencias sanitarias”.

Pero independientemente de estas consideraciones, el presidente del Grupo socialista argumentó que “además de leyes, tenemos que ir a una estrategia conjunta con el gobierno de España y con la Unión Europea en este campo para abordar este importante problema”.

Reforma del Estatuto y Financiación autonómica

En otro orden de cosas, Mora calificó de curioso que desde el PP se pida ahora “blindar” en el nuevo Estatuto de Autonomía los servicios sociales, “algo que viene planteando el presidente Emiliano García-Page desde hace tiempo”.

Esta reforma, argumentó el responsable socialista, es un objetivo del actual gobierno, “y debe hacerse con el acuerdo del conjunto de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales y consultados los sectores y otras fuerzas políticas que no están representadas en la cámara regional para hacer un Estatuto del siglo XXI”.

Sobre el nuevo modelo de financiación censuró que los ‘populares’ critiquen el actual modelo aprobado en 2007 “cuando Rajoy, durante sus años de gobierno, teniendo que reformarlo no lo hizo”. Y señaló que, “en vez de arrojarnos los trastos lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo para conseguir un modelo de financiación justo para Castilla-La Mancha”.

Por último, indicar que el presidente del Grupo socialista aseguró que el nuevo gobierno regional, que ayer tomó posesión, “no solo va a dar continuidad sino que va a redoblar el impulso a las políticas que se vienen desarrollando para la recuperación de nuestra región y para afrontar los nuevos retos de futuro”.

Adjuntos

Mora - Los retos de la región:

Mora - Acuerdos:

Mora - Estatuto de Autonomía:

Mora - Convergencia de las admnistraciones: