Región

Ha registrado un escrito dirigido a la consejera

CSIF felicita y presenta doce medidas a la nueva titular regional de Educación

El sindicato expone a la consejera Rosa Ana Rodríguez "la necesidad actuar en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha"

La Comarca

09/07/2019

(Última actualización: 10/07/2019 07:39)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado un escrito dirigido a la nueva titular de la Consejería de Educación, Rosa Ana Rodríguez Pérez, con doce medidas que el sindicato considera de obligado cumplimiento en esta nueva legislatura para mejorar la educación pública de Castilla-La Mancha.

CSIF, que también ha felicitado a Rodríguez Pérez por su nombramiento, recuerda que es necesario mejorar las condiciones laborales de los docentes de la región. El sindicato expone puntos concretos que son aplicables por el Gobierno regional, aunque tampoco soslaya la importancia de alcanzar un Pacto de Estado que en sus puntos fundamentales produzca estabilidad en el sistema educativo.

Entre las doce medidas, CSIF expone a la Consejería de Educación la necesidad de de aplicar de forma inmediata dos de ellas y la importancia de comenzar la negociación sobre otras diez de ellas.

Medidas

Aplicación inmediata:

1. Ratios a niveles anteriores a los recortes: 25 en toda la etapa de Primaria y 30 en Bachillerato.

2. Horario lectivo semanal de 18 en Secundaria y 23 en Primaria.

Comienzo negociación urgente:

3. Acuerdo de plantillas que fije el profesorado de los centros para varios años y evite las supresiones y amortizaciones.

4. Recuperación del contrato administrativo y económico durante el verano para los interinos a partir de 5 meses y medio trabajados.

5. Acuerdo de itinerancias que recupere las condiciones laborales y económicas de estos docentes.

6. Ajustar la FP a las necesidades de la sociedad.

7. Apoyo a las Enseñanzas de Régimen Especial: Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte, Escuelas de Danza…

No cerrar aulas rurales

8. Estudio, con criterios educativos, del mapa de la Escuela Rural. No cerrar aulas rurales por criterios exclusivamente economicistas. Apoyo a los centros incompletos.

9. Eliminar la carga burocrática que soportan los docentes, especialmente los equipos directivos.

10. Cumplimiento de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha y con ello destinar el 6% del PIB en Educación, dedicando esta inversión en partidas de necesidad educativa y no en acciones propagandísticas. Volver a recuperar el Plan de Acción Social y las Ayudas por formación.

11. Negociación del Plan de Bilingüismo a partir de varios criterios fundamentales: formación gratuita del profesorado, no perjudicar al profesorado en su concurso de traslados, voluntariedad de los centros y análisis de los resultados académicos.

12. Carrera profesional docente que permita que permita una progresión administrativa y económica desde el acceso a la función docente hasta la jubilación. En este sentido, solicitamos un concurso al Cuerpo de Catedráticos similar al realizado en Madrid este curso académico.