Puertollano

El TSJ-CLM no admitirá la personación de los grupos políticos municipales en el proceso

IU-Puertollano muestra su "decepción" tras ser excluido del juicio de la empresa Grupo Sur contra el Ayuntamiento

Este juicio abordará el acuerdo del Pleno del 27 de julio de 2016 que no aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos a favor de Grupo Sur por importe de casi 1,5 millones de euros

La Comarca

09/07/2019

(Última actualización: 10/07/2019 07:39)

Imprimir

El Grupo Municipal de IU en Puertollano ha mostrado su "decepción" por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJ-CLM) del pasado 10 de junio que confirma la decisión del juez de Ciudad Real de no admitir la personación de los grupos políticos municipales como interesados en el proceso de Grupo Sur contra el acuerdo de Pleno del pasado 27 de julio de 2016. Dicho acuerdo no aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos a favor de Grupo Sur por importe de casi 1,5 millones de euros.

El criterio del TSJ-CLM es que las leyes procesales no son de disposición de los particulares y que hay que estar a ellas y para la justicia los grupos municipales no están incluidos dentro de los criterios generales de legitimación de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo. Sí lo están de forma especial por una habilitación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (7/1985) que los considera activamente legitimados para la impugnación de los actos y acuerdos de la Corporación municipal que hubieran votado en contra.

Como en este caso no se trataba de una impugnación sino de acudir como codemandados, es decir, de acudir en apoyo del Ayuntamiento defendiendo el acuerdo final aprobado por el Pleno, el Juzgado y la Sala entienden que tal supuesto no está recogido en las leyes procesales y por lo tanto no puede admitirse.

La Sentencia se hace eco del temor de los grupos municipales a que pueda existir conflicto de intereses en la postura procesal del Ayuntamiento dado que su letrado tiene que defender un acuerdo contrario a la propuesta del Gobierno Municipal que esa quien lo designa. El Tribunal entiende que existen herramientas en la Jurisdicción Contencioso–Administrativo para poder corregir cualquier desviación que se produjera en defensa de los intereses legítimos y viene a zanjar este debate diciendo que cualquier allanamiento o transacción necesitará del acuerdo del Pleno.

Por último, IU-Puertollano resaltaba que la propia sentencia reconoce las dudas que han podido surgir en la interpretación de esta situación procesal, debate novedoso sobre el que no existe jurisprudencia, lo que hace que la Sala no condene en costas a ninguna de las partes.

Esta sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, lo que está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Grupo Municipal de IU.