Puertollano

En su cuenta oficial de Twitter (@PuertoLocal092)

La Policía Local de Puertollano alerta del incremento de estafas en los alquileres de pisos vacacionales en verano

Pide a los ciudadanos que “no te dejes engañar”, y “desconfía de chollos”, así como de los “pagos por adelantado”

La Comarca

08/07/2019

(Última actualización: 09/07/2019 07:58)

Imprimir

En época de vacaciones se incrementa el número de estafas en alquileres de pisos vacacionales, según alerta la Policía Local de Puertollano en su cuenta oficial de Twitter (@PuertoLocal092). Así, y para facilitar la estancia al viajero, las plataformas de alquileres se llenan de ofertas muy atractivas, aunque tienen un contratiempo, que no están exentas de los intentos de fraudes por parte de los ciberdelincuentes, y ha dado lugar a una práctica delictiva muy popular en los últimos años.

Por ello, la Policía Local pide a los ciudadanos que “no te dejes engañar”, y “desconfía de chollos”, así como de los “pagos por adelantado”.

Los estafadores se sirven de páginas webs especializadas en el alquiler de viviendas vacacionales, legales y fiables, como pueden ser Airbnb, Booking o HomeAway, para publicar ofertas de alquileres que resultan ser una trampa para los usuarios.

En algunas ocasiones, el estafador, que suele residir habitualmente en países extranjeros, se sirve de un intermediario afincado en nuestro país para recibir y luego reenviarle el pago. Con esto, buscan dificultar las labores de identificación del verdadero estafador.

La trampa comienza con la creación de un anuncio falso, con fotografías robadas de otros anuncios de esta u otras webs y con una descripción y un precio muy atractivos. Otra opción muy utilizada por los ciberdelincuentes es la de enviar correos con enlaces a supuestas webs fiables, réplicas de otras plataformas más populares, pero que realmente son falsas.

Nosotros, como usuarios, solemos dejarnos llevar por la sensación de estar frente a un chollo y poder ser los primeros en hacernos con él. Como consecuencia de esto, pagamos la señal o incluso hacemos un pago por adelantado para no dejar escapar la oportunidad. Sin saberlo, acabamos de ser estafados.

Posteriormente, cuando tratemos de contactar con el anunciante, nuestros intentos serán en vano, ya que habrá desaparecido de la web y con él, nuestro dinero. En el peor de los casos habremos acabado en la dirección que aparecía en el anuncio para darnos cuenta de que no existe tal apartamento, ni forma de contactar con el anunciante.

¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de fraudes?

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), han reunido algunos aspectos clave a tener en cuenta si queremos irnos de vacaciones, pero nos preocupa caer en este tipo de fraudes. En primer lugar, piden al usuario que tenga cuidado con los chollos, alertando de que si encuentras anuncios muy atractivos y a un precio de escándalo, no te confíes.

Además, si el anuncio publicado está mal redactado, tiene faltas ortográficas o se nota que ha sido escrito con prisas, es muy posible que nos encontremos ante una estafa. Es habitual que los estafadores utilicen traductores de texto automáticos que dejen los textos con erratas.

Alquilar una vivienda en verano no debería ser una carrera de obstáculos. Es habitual que los anuncios fraudulentos solo muestren un correo electrónico y una vez recibidos los correos, los ciberdelincuentes contesten a los interesados desde otro email para dificultar el seguimiento en el caso de denuncia. En ocasiones, también incluyen un teléfono de contacto, pero este siempre se encuentra apagado o no hay respuesta.

Es muy importante comprobar la identidad del anunciante y de la titularidad y existencia del inmueble.

Es posible que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva del alojamiento. Aunque no es una señal de alarma, debemos tener mucho cuidado con el método de pago que utilicemos. Si nos propone un método de pago alternativo a la plataforma, podemos desconfiar.

¿Qué hacer si creemos haber sido víctimas de una estafa?

Si hemos sido víctimas de este tipo de estafa, lo más recomendable es que denunciemos la falsa oferta a los responsables de la plataforma a través de la cual hemos realizado el alquiler. Por otro lado, es importante que recopilemos todas las pruebas que podamos de la estafa, y si disponemos de información sobre el anunciante, mejor. Después, deberemos poner el fraude en conocimiento de las autoridades pertinentes, como la Policía Nacional.

Fuente: OSI.