Región

Su obra 'Quijada del Ángel' ha resultado ganadora entre más de un centenar presentadas

El poeta mexicano Carlos Maximiliano Cid del Prado gana los IX Premios Deza de Poesía en Castillo de Bayuela

En la categoría local Adrián Cerrillo y su poema “¿Qué es ser mujer?” se han alzado con el premio

La Comarca

08/07/2019

(Última actualización: 09/07/2019 07:58)

Imprimir

El poeta mexicano Carlos Maximiliano Cid del Prado López ha resultado ganador de la IX edición de los Premios Deza de Poesía, organizados por Ayuntamiento de la Villa de Castillo de Bayuela, en Toledo.

El ganador, de 25 años, recibía el premio este sábado, 6 de julio, en la localidad de manos de la alcaldesa, Julia Fernández Cerrillo, quien agradecía al premiado haber cruzado el Altántico para llegar hasta la cuna de los premios, en la Sierra de San Vicente.

Su obra “Quijada del Ángel” ha sido la seleccionada por el jurado como obra ganadora de los premios en su IX edición, donde han concurrido más de 100 obras.

Aunque desde la tercera edición poetas de todo el mundo concurren a los Premios Deza de poesía, se trata de la primera vez que el ganador es de un país diferente a España.

“Venga a Toledo, tierra de “Las Tres Culturas”, como un embajador de la poesía mexicana”, señalaba el ganador en su discurso, con un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Castillo de Bayuela por la acogida y la organización del certamen.

Por su parte, el ganador en la categoría local ha sido el poeta bayolero Adrián Cerrillo Dávila, con su obra “¿Qué es ser mujer?”, quien recibía el premio de manos de la hermana de Ángel Deza.

Las historiadoras y participantes del programa “La Aventura del Saber”, de RTVE, María y Laura Lara han realizado la valoración de los premios en nombre de todos los componentes del jurado.

Además de ellas, el tribunal, en esta IX edición, ha estado compuesto por el catedrático y rector de la Universidad Villanueva, Javier Fernández del Moral; la exdirectora general de la Asociación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, Rocío López; el actor y director de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, Antonio San Miguel; el profesor y poeta Vicente Magaña; y Tirso Barroso, miembro de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente.

Deza de honor a Lucas Fernández

Durante la gala se ha hecho entrega de un premio Deza de Honor al talaverano Lucas Fernández, que ha realizado el cartel anunciador de los premios Deza desde el año 2013 de forma ininterrumpida.

Fernández es la segunda persona en recibir el Deza de Honor, tras Joaquín Benito de Lucas, que lo recibió en 2017.

Además, este año, el Comité Organizador de los premios junto con el Ayuntamiento han querido entregar un Premio Deza a la mejor difusión informativa del certamen, que ha sido en esta ocasión para Cadena Ser Talavera, por la difusión del certamen.

Recogía el premio el jefe de Informativo de la Cadena Ser en Talavera, Antonio Monje, quien agradecía al Ayuntamiento el premio en nombre de todos los compañeros de la emisora y destacaba el impulso y la consolidación del certamen edición tras edición.

Monje abogaba por una mayor defensa de la cultura a través del periodismo y por huir de los sensacionalismo. De esta forma, destacaba la importancia de realizar una buena difusión informativa con certámenes como el de Castillo de Bayuela, que son ya un referente cultural.

El concejal de Cultura y presidente del Comité Organizador, Felipe Pulido, ha felicitado a todos los premiados y ha destacado la colaboración de las personas que hacen posible los Premios Deza de Poesía.

“Nos ponemos a trabajar ya en la que será la X edición de los Premios Deza, que se celebrará de una manera especial al cumplir una década de este certamen”, ha concluido.