Puertollano

Un conjunto de fotografías que reflejan los vicios del mundo digital

El puertollanense Matías Uris aborda en 'Toshiva' el almacenamiento masivo de imágenes

Uris se pregunta a través de su obra "¿cuántas horas o días necesitaríamos para ver las fotografías que hemos tomado en los últimos cinco años?"

Javier Rubio

06/07/2019

(Última actualización: 07/07/2019 08:33)

Imprimir

Puertollano sigue aportando grandes profesionales al mundo de la fotografía, un campo en el que Cristina García Rodero ha abierto las puertas de par en par para que fotógrafos como Matías Uris logren dar un paso al frente.

Y así ha sido, ya que este genial puertollanense nacido en 1981, que cuenta con gran recorrido, acaba de publicar ‘Toshiva (Emotional Storage)’, un conjunto de fotografías que representan “la producción y el almacenaje masivo de imágenes que experimenta la sociedad actual, así como su adicción al consumo de las mismas”, tal y como se afirma en la web Neo2.com.

En este trabajo, Matías Uris aborda un mundo que desde mediados del siglo XX ha sido almacenado en formato fotográfico por las clases populares. Así, mientras que hace años las familias guardaban sus imágenes en álmbumes, la irrupción del mundo digital ha permitido crear espacios fotográficos infinitos en los que los límites no existen.

La situación actual se asemeja, según indica el propio autor en su página web, a un delirio como el que vive Funes ‘El Memorioso’, personaje ficticio de la obra de José Luis Borges ‘Ficciones’, que logra recordar todo lo que ha vivido con tanto detalle que necesita un día entero para contar los recuerdos del día anterior.

Para Uris, sufrir la desgracia de no poder olvidar "expresa en realidad la paradoja de recordar tan solo lo inmediato, y es que ¿cuántas horas o días necesitaríamos para ver las fotografías que hemos tomado en los últimos cinco años?", reflexiona.

Según Matías Uris, en el mundo en el que vivimos "el retorno de la oralidad prevalece sobre la escritura o la lectura, ya que por ejemplo los tutoriales de Youtube han dejado obsoletos a los manuales físicos, mientras que las historias de Facebook o Instagram duran un instante y desaparecen, al igual que en cada conversación íntima pero con peajes en forma de ‘me gusta’".

Sobre Matías Uris

Matías Uris vive en Madrid y ha trabajado en España como fotógrafo a lo largo de la última década. Su trabajo ha sido publicado en un gran número de países y sus fotos se pueden ver en magacines como El País Semanal, Vanity Fair, Condenast Traveler, ICON, AD España, Glamour Spain, Neo2, Nylon Japan, Tentaciones El País, Vice, V magazine o S Moda, entre otros.

Uris también ha colaborado con marcas como Nike, Converse, Zara, Asos, Mahou, Andrés Gallardo, Hackett London, Uribe, Huawei, Elena Benarroch o Agatha Ruiz de la Prada.