Región

Con un importe superior a 400.000 euros, beneficiará a una población de casi 2.700 habitantes

El Ejecutivo autonómico inicia las obras del nuevo depósito de 1.600 metros cúbicos en Mondéjar

“Esta importante inversión para Mondéjar supondrá una mejora cuantitativa y cualitativa en el agua que disponen los habitantes del municipio, una población que se multiplica en periodo estival, y sin duda redundará en el crecimiento económico de la localidad”, ha dicho el responsable regional de la Agencia del Agua, Antonio Luengo

Las obras se iniciaron el pasado 30 de mayo con la firma del acta de replanteo y actualmente se está realizando la excavación de los terrenos y el relleno de escollera. El plazo estimado de ejecución de las obras es de ocho meses

La Comarca

06/07/2019

(Última actualización: 07/07/2019 08:32)

Imprimir

La Consejería de Fomento, a través de su entidad pública Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha iniciado el proyecto de la construcción de un nuevo depósito de agua potable de 1.600 metros cúbicos y la conexión con las tuberías de abastecimiento existentes, con el fin de garantizar el suministro de agua a la población de Mondéjar, en la provincia de Guadalajara.

Como ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, para el abastecimiento de agua a la población se cuenta actualmente con un depósito que ha presentado varias deficiencias y que aún con dos vasos, tan sólo se encuentra dando servicio el vaso oeste, ya que la parte izquierda nunca ha sido utilizada debido a que presenta, desde su primer llenado hace años, problemas en su estructura y estanqueidad que han hecho inviable su utilización.

Así, ha manifestado que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha encargó en 2016 un informe de evaluación estructural del depósito cuyo objeto era el diagnóstico del estado actual, la evaluación de la problemática observada y la propuesta de soluciones. En dicho informe, se evaluaban distintas alternativas eligiendo, como la más recomendable, la construcción de un nuevo depósito de 1.600 metros cúbicos de capacidad, de hormigón armado, así como una cámara de válvulas para la regulación del depósito.

Características técnicas del nuevo depósito

Este depósito se unirá con las tuberías de entrada -desde la red de alta- y salida hacia la red de distribución de la población. El depósito nuevo tendrá su lámina libre de agua a la misma cota que la lámina de agua del depósito existente para facilitar la explotación del sistema. Como ha indicado Luengo, el comienzo de los trabajos ha consistido en una campaña topográfica para determinar las cotas y ubicación exacta del depósito.

El depósito proyectado se divide en dos vasos y una caseta de válvulas o cámara de llaves. El depósito es de planta rectangular, con unas dimensiones exteriores de 22,50m x 23,00 m y 4,50 m de altura libre interior. El muro interior que divide los dos vasos tiene una altura de 3,60 m, siendo la altura máxima de lámina de agua prevista igual a 3,50m medidos sobre el plano superior de losa de cimentación del depósito. Todo el interior del depósito irá con tratamiento para depósitos de agua potable, conforme a la normativa vigente.

Antonio Luengo ha manifestado que el presupuesto de adjudicación asciende a la cifra de 401.841,00 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional hasta el 80% del coste total. Las obras se iniciaron el pasado 30 de mayo con la firma del acta de replanteo y actualmente se está realizando la excavación de los terrenos y el relleno de escollera.

“Esta importante inversión para Mondéjar supondrá una mejora cuantitativa y cualitativa en el agua que tienen los habitantes del municipio, que alcanza casi los 2.700, multiplicándose en periodo estival, y que sin duda redundará en el crecimiento económico de la localidad”, ha dicho el responsable regional de la Agencia del Agua. El plazo estimado de ejecución de las obras es de ocho meses.