Almodóvar del Campo

La justicia solicita que se levanten todas las medidas cautelares contra ambos

Absuelto el matrimonio acusado de apropiación indebida y de estafa a una anciana en Almodóvar

A ambos se les atribuía la extracción de unos 179.000 euros de la libreta de ahorros y de la cuenta corriente de su madre y suegra, y se les achacaba que le hicieran firmar una escritura pública de donación de 97 fincas valoradas en 316.548 euros a favor de su hija

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real considera que “la conducta de los acusados, que pudiera tener un reproche ético, no evidencia un comportamiento engañoso sino de persuasión o convencimiento de la denunciante, la cual fue debidamente informada por el notario"

La Comarca

05/07/2019

(Última actualización: 06/07/2019 07:22)

Imprimir

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto al matrimonio de Almodóvar del Campo acusado de apropiación indebida y estafa a una anciana. A ambos se les atribuía la extracción de unos 179.000 euros de la libreta de ahorros y de la cuenta corriente de su madre y suegra, y se les achacaba que le hicieran firmar una escritura pública de donación de 97 fincas valoradas en 316.548 euros a favor de su hija.

En lo relativo al delito de apropiación indebida, la justicia estima “acreditada la disposición del dinero” pero considera que “resulta evidente que no se habría discernido entre las sumas dirigidas a las atenciones del núcleo familiar, las del negocio y de las que podía haber dispuesto fraudulentamente los acusados y en consecuencia no está acreditada la existencia del delito”.

En cuanto al delito de estafa, la Justicia argumenta que “la conducta de los acusados, que pudiera tener un reproche ético, no evidencia un comportamiento engañoso en el que se ocasione un error, sino de persuasión o convencimiento de la denunciante”. La madre y suegra de los acusados “pudiera estar falta de cariño pero en ningún caso pudiéramos hablar de una persona que no supiese que actos de disposición realizó ya que fue informada suficientemente por el notario sobre el contenido de lo que iba a realizar, extremo verificado por la letrada presente en el acto”.

En consecuencia, se solicita que se levanten todas las medidas cautelares personales y civiles adoptadas contra los acusados. Contra esta resolución puede interponerse recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha dentro de los diez días siguientes a la notificación de esta resolución.

La fiscal pedía en un principio para ellos cuatro años de prisión y penas de doce meses de multa con cuotas diarias de diez euros por un delito continuado de apropiación indebida, a los que pretendía sumar otros tres de prisión y diez euros de multa al día durante doce meses por delitos de estafa, además del abono de las costas procesales e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Asimismo, ambos debían indemnizar a la perjudicada de forma conjunta con 179.000 euros.

Los hechos

Los hechos se extendieron desde abril del año 2014 hasta el mes de agosto de 2017, cuando la pareja convivía con J.M.S. en su domicilio de la localidad almodoveña. J.M.S., que es la madre y suegra respectivamente de los acusados, nacida el día 15 de abril de 1933, cuenta en la actualidad con 85 años.

Los dos acusados, "de común acuerdo y con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito", realizaron sucesivas retiradas de importantes cantidades de dinero en efectivo tanto de la libreta de ahorros como de la cuenta corriente de la anciana, en concreto, la cifra ascendió a 179.001'8 euros, una cantidad que "no fue destinada a los cuidados y atenciones de la mujer, ni a la gestión de su patrimonio, sufriendo un empobrecimiento económico evidente en sus cuentas".

También, y según el escrito de la fiscal, en junio de 2017 los acusados se desplazaron con la anciana, la cual no sabe leer ni escribir, a una notaría de Pozoblanco (Córdoba), y le hicieron firmar una escritura pública de donación de 97 fincas valoradas en 316.548 euros a favor de su hija. Por lo que en este caso además se solicita la nulidad de esta escritura pública de donación.

Tal y como reza el señalamiento judicial, la Fiscalía interesa la apertura de juicio oral, que se celebrará en la Audiencia Provincial los días 28 de mayo y 7 de junio de este año en curso, ambos a las diez horas de la mañana. Deberán acudir a declarar, además de los acusados y varios testigos, el médico forense encargado de realizar el informe mental de la anciana con fecha 11 de enero de 2018.