Puertollano

Su autor es Javier Ortega Fernández-Pacheco

Repsol premia un Trabajo Fin de Grado realizado en las instalaciones del CNH2 en Puertollano

Se titula ‘Influencia de las condiciones marinas en la producción de hidrógeno mediante la electrólisis alcalina del agua’

La Comarca

04/07/2019

(Última actualización: 06/07/2019 07:40)

Imprimir

Los ‘Premios Empresa Repsol Energía’ de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Ciudad Real han reconocido un Trabajo Fin de Grado (TFG) realizado en las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano en el marco del proyecto SHIPS4BLUE.

Así, el pasado viernes fue premiado Javier Ortega Fernández-Pacheco por el TFG que realizó entre 2017 y 2018 en las instalaciones del CNH2 junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Este trabajo, titulado ‘Influencia de las condiciones marinas en la producción de hidrógeno mediante la electrólisis alcalina del agua’, ha estado asesorado y dirigido por Ernesto Amores Vera (CNH2) y por Antoine Claude Bret (ETSII). Sus principales objetivos han sido los de analizar la influencia de las impurezas del agua de mar en la electrólisis alcalina, estudiar el efecto de las condiciones climáticas salinas sobre esta tecnología y determinar la influencia que los diferentes movimientos de cabeceo/balanceo que se producen en un barco tienen en el rendimiento y la pureza del hidrógeno producido en un electrolizador.

Este trabajo se llevó a cabo dentro del proyecto SHIPS4BLUE con número de expediente RM16-XX-017 y fue financiado en la convocatoria 2016 del Programa ‘I+C=+C 2016-Apoyo a Proyectos de I+D en Cooperación en Energías Renovables Marinas’ de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria SA (SODERCAN).